» Dinero » Legal » Cómo formar un sindicato: de forma legal paso a paso

Cómo formar un sindicato: de forma legal paso a paso

Galería
Cómo formar un sindicato: de forma legal paso a paso

Los sindicatos fueron creados para apoyar a los trabajadores no importando las tareas que estos desempeñen, ya que el sindicato es un grupo de personas que tienen un fin en común el cual se apoya en la organización para obtener beneficios.

La razón de estar o crear sindicatos es para poder llegar a acuerdos mayormente entre obreros y empleadores ya que pocas personas toman decisiones y apoyan el bienestar de la mayoría de los miembros logrando así la facilitación de resolución de problemas.

Si se está buscando crear una organización con estas características en este documento se hablara de cómo realizar de forma legal el sindicato siguiendo una serie de sencillos pasos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Determinar el tipo de sindicato.

    Generar características y cantidad de personas que se agruparan. Analizar el interés de las personas para apoyar el sindicato y ser parte de el ya que esto será vital para la consolidación del mismo.

  2. 2

    Reunir número personas.

    Agrupar al mayor número de personas que se pueda ya que la Ley requiere una cantidad mínima para poder establecer el sindicato. Esto ayudará a que la organización no sea rechazada por no contar con suficientes participantes.

  3. 3

    Preparar la Asamblea Constitutiva.

    Fijar fecha, hora, lugar de la misma y los temas a tratar. Elaborar convocatoria con esos datos y distribuir previamente entre a los que constituyen el sindicato.

  4. 4

    Redactar la propuesta.

    Generar las reglas por las cuales se regirá la nueva organización, la propuesta debe contener las siguiente información: El nombre y tipo de organización y su domicilio y las personas que tienen derecho a formar parte de ella, condiciones para ser parte de ella (pago de cuota, participación en las actividades, entre otros), situaciones en que se pierde la condición de miembros y los procedimientos para determinarlo.

  5. 5

    Generar el equipo directivo.

    Reunir al grupo de personas para postular a los candidatos para puestos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero.

  6. 6

    Adquirir personalidad jurídica.

    Entregar la documentación ante las autoridades correspondientes al sindicato que se ha generado para fines de registro, revisar que la documentación esta correctamente presentada. La información a entregar es el acta de Asamblea Constitutiva y la relación de los miembros fundadores del sindicato (nombre, domicilio e identificación oficial)

Consejos y Advertencias
  • Buscar personas comprometidas con la organización
  • Seleccionar a personas comprometidas con la organización, activas para ser parte de la mesa directiva
  • Redactar propuestas con tiempo para que no dejar ningún punto pendiente
  • Tomar el tiempo requerido para desarrollar cada punto adecuadamente
  • Presentar documentación en orden
Comentarios
blog comments powered by Disqus