» Dinero » Legal » Cómo formar una asociación civil: requisitos y tramites legales

Cómo formar una asociación civil: requisitos y tramites legales

Galería
Cómo formar una asociación civil: requisitos y tramites legales

Para forma una asociación civil se necesita una serie de requisitos y trámites legales ante la autoridad correspondiente. Una asociación civil se diferencia de otro tipo de sociedades mercantiles porque no persigue fines de lucro, es decir no persigue ganancias económicas y su constitución está relacionada con la organización y apoyo para la sociedad. Un ejemplo de este tipo de organización mercantil es una ONG (Organización No Gubernamental) que tiene como finalidad ayudar a individuos de escasos recursos o a personas con enfermedades, etcétera.

Instrucciones
  1. 1

    Acudir a un notario público. Cualquier notario público puede realizar el trámite de formar legalmente una asociación civil. El notario va a solicitar una serie de documentos probatorios.

  2. 2

    Establecer el nombre completo y número de asociados. También se deben tener todos los datos generales (fecha y lugar de nacimiento, domicilio, registro federal de causantes, estado civil) y proporcionar una copia de la identificación de los socios (credencial IFE o pasaporte vigente). En este punto se requiere notificar si alguno de los asociados es extranjero.

  3. 3

    Proporcionar tres posibles nombres para la asociación. En caso de que alguno de los nombres ya exista, se puede optar por el segundo o por el tercero.

  4. 4

    Proporcionar con claridad el objeto de la asociación civil; es decir, cuál será el fin de crear la asociación determinada y las tareas que va a realizar.

  5. 5

    Dar el domicilio legal de la asociación civil.

  6. 6

    Presentar estatutos autorizados (en caso de formar una fundación o institución de asistencia privada). Estos estatutos, se presentan ante la Junta de Asistencia Privada o ante el órgano encargado de este tipo de asociaciones en los estados.

  7. 7

    Dar un anticipo por la escritura (generalmente son $1000 pesos mexicanos).

  8. 8

    Esperar la respuesta del notario público quien finalmente debe expedir copias certificadas de la escritura a los asociados fundadores.

Consejos y Advertencias
  • Por lo general, el trámite para formar una asociación civil tarda aproximadamente una semana y finaliza con las firmas de las escrituras.
  • Se recomienda acudir a una notaría pública que tenga convenio con el SAT para dar de alta la asociación civil en el RFC, ya que al salir de la notaría se puede acudir inmediatamente a solicitar facturas con un impresor.
  • La asociación civil no tiene capital social y realmente el patrimonio de la persona moral está conformado por las aportaciones hagan los asociados o las personas que lo deseen hacer. Las aportaciones también provienen de los servicios que preste la asociación.
Comentarios
blog comments powered by Disqus