» Dinero » Empleo » Cómo formar una cooperativa: Requerimentos y pasos

Cómo formar una cooperativa: Requerimentos y pasos

Galería
Cómo formar una cooperativa: Requerimentos y pasos

Una cooperativa es una ascoiación de personas que se reúnen con un fin común y de manera voluntaria para formar una organización y llevarla de forma democrática. Todos los socios participan en las decisiones y administración de la cooperativa por igual. Es distinto a una sociedad anónima o una limitada y su peculiaridad es que los socios son propietarios y trabajadores de la empresa a la vez.

Para formar la cooperativa la actividad económica que se va a llevar a cabo no debe de estar dentro la actividad propia de las empresas mercantiles. La cooperativa es una especie de empresa que busca un beneficio social y se fundamenta en unos principios sólidos de equidad e igualdad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Dinero para aportar como socio de la cooperativa
  • Modelo 036 para rellenar
  1. 1

    Para montar la cooperativa se requiere un mínimo de tres socios cooperativistas, estos socios son los encargados de aportar el capital social de la cooperativa y un único socio no podrá aportar más de una tercera parte de las aportaciones totales al capital social.

  2. 2

    En los Estatutos de la cooperativa se marca el capital social mínimo que debe de tener en un inicio y debe estar totalmente desembolsado desde la constitución de la Sociedad.

  3. 3

    Los trámites que se requieren para su constitución son: el de comprobar que no existe una Sociedad con el mismo nombre mediante la Certificación negativa del nombre de la Sociedad, la Escritura Pública, el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de la inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas

  4. 4

    Los trámites fiscales para iniciar la actividad social se tiene que rellenar el Acta de la declaración censal, esto es el modelo 036 que se recoge y entrega en la Delegación Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales o en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

  5. 5

    Como trámites laborales a llevar a cabo está la inscripción de la empresa y la consiguiente afiliación de cada uno de los socios a la SS (Seguridad Social) en el Régimen que corresponda a cada uno de ellos. Hay que comunicar de la apertura del lugar de trabajo a la correspondiente autoridad laboral.

Consejos y Advertencias
  • En la Asamblea constituyente se recomienda que estén todos los interesados, pues se deben de aprobar los estatutos que regirán la Sociedad.
  • Las Licencias que puedan necesitar se deben de pedri en el Ayuntamien que corresponda.to
  • Hay que tener claro el objeto de la sociedad y que este sea para el ben común, basado en la equidad e igualdad de los socios.
Comentarios
blog comments powered by Disqus