» Tecnología » Informática » Cómo formatear una notebook: paso a paso

Cómo formatear una notebook: paso a paso

Galería
Cómo formatear una notebook: paso a paso

Las notebooks son lanzadas al mercado con un sistema operativo de prueba, que tiene una duración determinada así como también importantes limitaciones en cuanto al acceso a las funciones. El usuario se ve, entonces, ante la necesidad de proceder al formateo y la reinstalación del sistema operativo de la computadora.

El proceso de formateo e instalación es bastante similar al que se ejecuta en un ordenador de sobremesa solo que hay que tener algunas precauciones. A continuación, una serie de pasos para ejecutar el formateo.





Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El primer paso consiste en respaldar la información de importancia alojada en el disco duro de la notebook. Se puede realizar esto copiando la información ya sea a un disco compacto, un pen drive o un disco duro externo.

    De igual modo se debe guardar copia de todos los “drivers” del equipo. Los “drivers” son archivos que controlan y permiten el correcto funcionamiento de distintas partes de la computadora como la pantalla, los parlantes, etc. Se debe identificar la carpeta donde el fabricante ha alojado estos drivers y crear una copia en disco o USB. Algunas notebooks traen directamente un CD ya grabado con todos los drivers del equipo.

  2. 2

    Habiendo respaldado ya la información y los drivers, se puede proceder al formateo de la notebook. Se debe insertar en la compactera del equipo el disco de instalación del nuevo sistema operativo.

  3. 3

    Luego, es necesario identificar la tecla que permite acceder a la configuración del BOOT. Esta tecla sale identificada en la pantalla de arranque de PC, la primera que aparece al encenderlo, y por lo general es una de las teclas de función, siendo lo más común que sea la F12 o la F8.

  4. 4

    Una vez identificada la tecla que es necesario presionar, se debe reiniciar el equipo y presionarla repetidas veces en el arranque mismo de la computadora. De este modo, el usuario ganará acceso al BOOT, donde deberá seleccionar la opción que establece que el equipo inicie desde el disco insertado en la compactera y no desde el disco duro.

  5. 5

    Una vez seleccionada esa opción, la computadora procederá a arrancar de disco, brindando los opciones de reparar el sistema operativo o realizar una nueva instalación. Se debe elegir esta última opción.

  6. 6

    El siguiente paso es seleccionar la partición del disco en la que se halla instalado el sistema operativo que se desea eliminar. Las particiones son compartimientos dentro del disco duro que permiten almacenar información de manera diferenciada. Se debe seleccionar la partición mencionada y eliminarla.

  7. 7

    Luego, es necesario crear una nueva partición para instalar el sistema operativo. Es importante tener en cuenta que en esa partición se instalarán, además, los programas accesorios que se utilicen en el PC como Microsoft Office, Adobe, etc. De este modo, es necesario dejar el espacio suficiente para poder instalarlos posteriormente. Para un usuario medio se recomienda una partición de 40 GB para la instalación del sistema operativo.

  8. 8

    Una vez creada la partición, se la formatea. El formato por defecto y el más común es NTFS, y es el que se debe seleccionar al formatear.

    Una vez realizado lo anterior el sistema operativo irá guiando al usuario a través de sencillos pasos en los que este último sólo ha de hacer click en “siguiente”. La parte compleja de la operación ya ha pasado.

Comentarios
blog comments powered by Disqus