» Dinero » Empleo » Cómo franquiciar un negocio: Pasos y consejos para el éxito

Cómo franquiciar un negocio: Pasos y consejos para el éxito

Galería
Cómo franquiciar un negocio: Pasos y consejos para el éxito

Hoy en día el método más sencillo para poner su propio negocio es adquiriendo y controlando una franquicia. Ésta es una asociación comercial que se realiza con una empresa para tener los derechos de establecer una sucursal de la misma, en el lugar que desee y siendo usted el propio administrador y dueño de ésta.

El franquiciador será la persona u organización que le prestará los bienes, los servicios y la imagen (y a su vez quien lo asesorará). El franquiciado será usted, quien deberá controlar la franquicia adquirida y haciéndose totalmente reponsable de ésta, siguiendo ciertos lineamientos y esquemas para no salirse de la imagen que ya se tiene de la empresa en general.

Realmente es muy sencillo; a continuación te decimos los pasos y algunos consejos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Plan de estrategias (éxito - rentabilidad)
  • Modelo de negocio diferenciado
  • Plan de negocios.
  1. 1

    El primer paso que deberás realizar será elegir la empresa de la cual adquirirás la franquicia. Te sugerimos que ésta sea la más interesante para ti y que tengas conocimientos sobre su giro para poder hacer más fácil su manejo y lo disfrutes más.

  2. 2

    Una vez elegida la empresa a franquiciar, el paso siguiente será el contacto. Deberá visitar la empresa haciendo una cita previamente y aclarando el motivo desde el principio. El día del contacto deberá platicarle sus propuesta al franquiciador, haciendo una labor de venta y convenciéndolo de que será una inversión excitosa para él. En el momento de la entrevista deberá platicar sobre su interés en adquirir la franquicia.

    Si al franquiciador le interesa tu propuesta y sale exitosa la entrevista, él le platicará y dará información sobre la empresa y el método de manejar franquicias. Quizás le haga un recorrido y le explique de forma más detallada.
    Seguida de esta entrevista podrán venir otras después. Si al final ambas partes resultan conformes y deciden continuar con el proceso, se llegará a una negociación y se firmará un contrato eventual en lo que usted se establece.

  3. 3

    El siguiente paso, una vez aprobada la propuesta, será buscar la localización del establecimiento. Deberás analizar varias opciones considerando tanto el aspecto mercadológico, como el económico, podrás comprar/rentar un local, o bien comenzar a construir en un terreno.

    Recuerda que muchas de las empresas franquiciadoras exigen ciertos parámetros a segir, en cuanto al establecimiento. Así que adáptalo a ellos y cumple con cada uno de los requisitos que te piden.

  4. 4

    Ya teniendo el lugar, lo siguiente será buscar la financiación de tu proyecto (si es que no cuentas con el total de inversión). Existen varios métodos: pPodrás pedir un préstamo bancario o es alguna otra casa de inversión, buscar accionistas, reunirte con socios o llegar a un acuerdo con la propia empresa franquiciadora. No continues hasta que no hayas resuelto este punto importante.

  5. 5

    Cuando ya estés establecido en tu local, tengas el financiamiento resuelto y hayas obtenido la capacitación de la empresa franquiciadora, podrán firmar el contrato final, en el cual se especificarán el convenio de ambos, las responsabilidades que tendrás, entre otros aspectos. Aclara todas tus dudas en ese momento.
    Después la empresa te proporcionará la información sobre el equipo y mobiliario a utilizar y su forma de pago.

  6. 6

    ¡Estás listo para comenzar! Puedes abrir tu franquicia al público y recuerda siempre brinda el mejor servicio. No olvides que otras franquicias de la misma empresa son también tu competencia y tu mejor forma de competir es por la calidad de tu servicio.

Consejos y Advertencias
  • Si tienes dudas o deseas asesoración por personal experto, acude a la Asociación Mexicana de Franquicias. Ellos te llevarán de la mano.
  • A pesar de ser una franquicia, trata de innovar en los aspectos que te sean posibles y permitidos.
  • Si comienzas a tener problemas en cuanto al aspecto financiero, es recomendable que no continúes. No te comprometas a algo que quizás no puedas pagar.
  • Recuerda que nunca debes de salir del esquema de imagen general de la empresa.
Comentarios
blog comments powered by Disqus