» Cocina » Recetas » Cómo freezar verduras: Trucos de cocina

Cómo freezar verduras: Trucos de cocina

Galería
Cómo freezar verduras: Trucos de cocina

Con el avance de la tecnología, en la actualidad, es muy común, en cada hogar, encontrar heladeras con freezer, hornos microondas y otro tipo de electrodomésticos que nos hacen la vida diaria mucho más sencilla. Pero, como todos los adelantos de hoy en día, se necesitan de ciertas pautas para aprender como manejarlos, y el freezer no es una excepción ya que, a pesar de que casi cualquier alimento se puede guardar en él, como por ejemplo las verduras, hay que saber como hacerlo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Separar las verduras por tamaños y lavarlas con agua fría que tenga dos gotas de cloro o lavandina.
    En el caso de las batatas, las calabazas, las papas, los rabanitos y los nabos, se pelan, se cortan en trozos más o menos del mismo tamaño y, si es necesario, se les sacan las semillas. Las berenjenas no deben pelarse, solamente hay que lavarlas y cortarlas en rodajas. A las verduras de hoja, como por ejemplo la espinaca o la acelga, basta con separar las hojas y lavarlas muy bien. El brócoli o la coliflor, es necesario dejarlo una hora en agua con sal gruesa para liberarlo de cualquier insecto que se encuentre entre sus hojas. Las zanahorias hay que lavarlas y rasparlas con un cuchillo para sacarles la tierra que puedan tener y cortarles las puntas.

  2. 2

    Blanquear las verduras, metiéndolas en agua hirviendo con la ayuda de algún colador o recipiente adecuado, aproximadamente por dos minutos o hasta que las verduras cambien de color. Por cada 500 gramos de verdura, se utilizan 4 litros de agua.
    Luego retirarlas y enfriarlas colocándolas rápidamente en agua fría.

  3. 3

    Escurrir bien las verduras ya blanqueadas, tratando de que no les queden vestigios de agua, para así poder proceder al guardado de las mismas en el freezer.

  4. 4

    Separar la verdura por variedad y colocarla en envases adecuados, por ejemplo se pueden utilizar bolsas para envasar al vacío o recipientes plásticos herméticos o papel tipo film.
    Hay que evitar utilizar las bolsas que se dan en el supermercado ya que es muy fácil que se contaminen los alimentos si guardamos allí las verduras.
    Una vez que se separaron las verduras y se guardaron en los envases adecuados, se debe colocar la fecha de envasado con un rotulador indeleble, así sabemos cuanto tiempo tenemos para consumirlas.
    Las verduras pueden frezarse aproximadamente entre 8 meses y un año ya que ese es el tiempo máximo que pueden mantenerse congeladas sin que pierdan sus propiedades.

Consejos y Advertencias
  • No frezar tomates enteros.
  • No frezar verduras para ensaladas ya que se llenan de agua y sus hojas se ponen feas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus