» Aficiones » Motor » Cómo frenar con motor: Pasos para un mejor frenado

Cómo frenar con motor: Pasos para un mejor frenado

Galería
Cómo frenar con motor: Pasos para un mejor frenado

Frenar con motor es la manera correcta de disminuir o controlar la velocidad cuando se baja por una pendiente muy inclinada, que en caso de utilizar los frenos podría desgastarlos o provocar una falla en ellos. También resulta una medida de emergencia cuando un auto se queda sin frenos para poder detenerlo o al menos disminuir la velocidad a un mínimo, y evitar de esa manera que se pongan las vidas en peligro debido a esa situación.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Baje una velocidad. Dependiendo de la velocidad a la que está conduciendo y a lo grave o urgente de la situación, pudiera requerir bajar hasta dos velocidades para frenar con motor, pero no más, ya que ello provocaría daños al vehículo. Lo común es disminuir de una en una las velocidades cuando se trata de una situación normal por una pendiente peligrosa y con un gran ángulo de inclinación. Para ello se ejemplifica con un auto de cinco velocidades conducido en la máxima.

  2. 2

    Meta el clutch o embrague sin frenar estando en quinta velocidad y realice el cambio para bajarlo a la cuarta y sin presionar el acelerador. Suelte el clutch y notará como se siente que el motor realiza cierto trabajo y disminuye la velocidad poco a poco.

  3. 3

    Pise nuevamente el clutch cuando la velocidad del auto esté en el rango correspondiente a la cuarta velocidad, cambie a la tercera y libere el clutch, siempre sin pisar el acelerador. Esto es variable dependiendo del automóvil, pero en muchos está alrededor de los ochenta kilómetros por hora. Nuevamente se notará una disminución de velocidad la cual llegará a la superior del rango para la tercera velocidad, usualmente unos sesenta kilómetros por hora.

  4. 4

    Accione una vez más el clutch, baje la velocidad a la segunda mediante la palanca de cambios y deje de presionar el clutch. La velocidad disminuirá hasta el límite superior correspondiente a la segunda velocidad, generalmente alrededor de los cuarenta kilómetros por hora, lo cual resulta suficiente en la mayoría de los casos para disminuir calles muy empinadas con ángulos superiores a los veinte grados. En caso de que se trate de una situación en la que se ha quedado sin frenos y desee detenerse completamente, continúe con los pasos.

  5. 5

    Presione otra vez el clutch y haga el cambio a la primera velocidad, liberando posteriormente el clutch, lo que la disminuirá la velocidad a cerca de los diez kilómetros por hora y será fácil detenerse accionando el freno de mano y buscando una posición del auto de preferencia en contra de la pendiente.

Consejos y Advertencias
  • Nunca haga el cambio de quinta a segunda o de cuarta a primera ya que eso dañara la caja de velocidades.
Comentarios
blog comments powered by Disqus