» Salud » Salud Personal » Cómo funciona el sistema nervioso: nociones fundamentales y funciones

Cómo funciona el sistema nervioso: nociones fundamentales y funciones

Galería
Cómo funciona el sistema nervioso: nociones fundamentales y funciones

El sistema nervioso se compone principalmente por la médula espinal, los nervios y el encéfalo, normalizando los actos y traduciendo la información externa e interna en una respuesta electroquímica o nerviosa. El sistema nervioso es el encargado de transmitir todas las sensaciones de nuestro cuerpo a través de la electricidad en cuestión de milésimas de segundos, por ello, cuando el cerebro recibe alguna sensación o estímulo a través del sistema nervioso, éste la traduce en una respuesta y reaccionamos con reflejos rápidos e involuntarios.

Para saber cómo funciona el sistema nervioso debemos entender la importancia que tiene, de qué se compone, que hay que hacer para cuidarlo y cómo es que carga la electricidad que hace que se transporten todas las sensaciones que tenemos en el organismo.

Gracias al sistema nervioso podemos interactuar con otras personas, pues de lo contrario esa comunicación se vería muy limitada, pues se encarga de que nosotros podamos realizar movimientos como levantar una pierna, parpadear, cerrar el puño, respirar, hablar, etc. El sistema nervioso se estructura en nervios y neuronas, teniendo la dendrita, el núcleo, el alón, el cuerpo celular y la mielina como los principales componentes de las neuronas.

Los nervios son las ramas por las que corre el sistema nervioso periférico, formado por las neuronas, quienes reciben las señales y las llevan a los centros nerviosos.

Nociones de cómo funciona el sistema nervioso en nuestro organismo de forma sencilla.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El sistema nervioso recibe las sensaciones que vienen de fuera a través de los cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, audición y visión) y también los estímulos que recibe del interior del cuerpo como el hambre, la sed, el sueño, la fatiga, el calor o el frío, dando respuesta en forma de reacción (comer, ponerse un sueter, dormir, etc).

  2. 2

    Adopta diferentes estímulos como es la relación y la coordinación. La función de coordinación hace que nuestras glándulas y músculos funcionen sin errores, permitiendo varias actividades al mismo tiempo. La función de relación recibe dichos estímulos y da una respuesta para cada uno.

  3. 3

    Los nervios sensitivos son los encargados de los estímulos al sistema nervioso, mientras que los nervios motores llevan la respuesta del sistema nervioso al órgano que realizará la función.

Consejos y Advertencias
  • Es necesario asistir a un médico si nuestro sistema nervioso sufre de algún tipo de traumatismo, si tiene alguna característica genética que pueda afectarlo o si existe alguna enfermedad infecciosa, para así detectar a tiempo algún problema que nos afecte de por vida
  • Es importante cuidar y darle la importancia que nuestro sistema nervioso merece, pues no todos los seres vivos cuentan con uno, como es el caso de los animales o las plantas
  • Evite golpes fuertes que perjudiquen la médula espinal, pues una vez afectada podemos perder el movimiento de alguna de nuestras extremidades (piernas o brazos) e, incluso, quedar en estado vegetativo
Comentarios
blog comments powered by Disqus