» Tecnología » Informática » Cómo funciona el teléfono celular: descripción en pasos

Cómo funciona el teléfono celular: descripción en pasos

Galería
Cómo funciona el teléfono celular: descripción en pasos

Un teléfono celular es un dispositivo con el cual se pueden realizar una gran cantidad de acciones, pero fueron elaborados en un principio con la única intención de realizar llamadas con otros teléfonos y mandar mensajes de texto con otros teléfonos celulares.

El primero de los teléfonos celulares portátiles propiamente dicho fue creado por la empresa de la tecnología de comunicaciones Motorola que lanzó al mercado el teléfono Motorola DynaTAC 8000X en el año 1983, pero este dispositivo utilizaba un sistema de radio. No fue hasta el año 1990 que los teléfonos celulares comienzan a utilizar un sistema de redes conocido en el mundo como GSM para conectar a estos dispositivos.

Instrucciones
  1. 1

    Para que funcione el servicio de telefonía celular las grandes empresas dividen las ciudades en celdas que cuentan con una antena y un servicio de control que se encuentra por lo general dentro de una caseta. Cada una de las celdas de la ciudad tiene por lo general forma hexagonal y se encuentran cada 27 kilómetros. Los teléfonos celulares toman la señal de la celda con más poder dentro de su radio.

  2. 2

    Cada una de las celdas tiene un total de 56 canales disponibles para ser utilizados por los servidores de telefonía celular. Esto significa que en una misma celda de 27 kilómetros pueden estar hablando 56 personas al mismo tiempo. En otros servidores funcionando con sistemas digitales como el 3G los canales disponibles se multiplican considerablemente logrando que cada vez más personas puedan estar hablando al mismo tiempo y evitar así los problemas de comunicación que se dan en fechas especiales como navidad o año nuevo.

  3. 3

    Cada uno de los teléfonos celulares funciona por medio de dos intensidades de señal de transmisores de bajo poder que son el de 0.6 watts y el de 3.0 watts con lo que es posible realizar llamadas. El uso de bajo poder se realiza para que la base central pueda reutilizar cada una de las 56 frecuencias con lo que el número de llamadas al mismo tiempo se multiplican y para que los teléfonos celulares no gasten demasiada batería durante su uso.

  4. 4

    Cuando una persona realiza una llamada la información se transmite por medio de ondas a la estación transmisora de la celda que a su vez lo transmite ya sea por medio de cableado o satélite a la antena receptora de la celda en donde se encuentra el teléfono celular receptor para que pueda recibir la llamada.

Comentarios
blog comments powered by Disqus