» Tecnología » Internet » Cómo funciona Internet: Guía Básica

Cómo funciona Internet: Guía Básica

Galería
Cómo funciona Internet: Guía Básica

Sin duda, para muchos, Internet es uno de los inventos más revolucionarios del siglo XX. Lograr que millones de personas tengan acceso a diverso tipo de información en segundos es uno de los logros que más ha movilizado a miles de millones de usuarios en el mundo.

Desde niños hasta abuelos, personas en todo el planeta se comunican y obtienen respuestas a preguntas comunes y no tan comunes, se crearon las redes sociales y el servicio de mensajería instantánea, y ahora familias que tienen miembros en diferentes países pueden estar en contacto por video llamadas gratuitas, correo electrónico y chats con un click.

Pero ¿cómo nació Internet? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se tiene acceso? ¿Quiénes pueden acceder? ¿Está permitido en todas partes? Todas estas interrogantes tendrán su respuesta en este artículo, donde se explicará cómo funciona Internet.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Una computadora con módem y programas de navegación activados.
  1. 1

    Qué es Internet:

    Internet significa “Red Interna” si se traduce del inglés al español, en un principio ésta fue creada para intercambiar información militar, después se adaptó para que ese intercambio fuese entre universidades en diferentes puntos en Estados Unidos. En la actualidad, esa acción es permanente en todo el mundo.

    Asimismo, Internet tiene diferentes características, dentro de éstas existen redes públicas -la más utilizada es la www (que en inglés significa: World Wide Web)- y privadas, que son utilizadas por cuerpos militares, diplomáticos y universidades.

  2. 2

    Cómo funciona:

    Internet se mueve por protocolos (que son varios), éstos son números de identificación que conectan a una y/o varias computadoras con la red global. Existen protocolos que son los que permiten el intercambio de datos y otros que permiten la comunicación en línea.

    Cada país en el mundo tiene un número de código único que lo identifica, pero no todos los países permiten que Internet sea libre para sus ciudadanos y permiten censura de información, datos, imágenes, etc., como es el caso de China, Corea del Norte, Cuba (por dar algunos ejemplos).

  3. 3

    Cómo se usa:

    Para poder usar Internet, es importante que se cuente con una computadora apta para la conexión, debe tener un módem que es el que permite la entrada, salida y codificación de los datos que se van a intercambiar a partir del primer momento en que conecte en línea.

    Se utilizan servicios de navegación como Internet Explorer, Mozilla Firefox (entre otros) para poder navegar en Internet, éstos servicios son gratuitos.

    Los motores de búsqueda son aquellos que encuentran información con pocas palabras, el más famoso es Google. Pero también páginas de internet como Yahoo, Msn, entre otros, tienen su propio motor de búsqueda.

Consejos y Advertencias
  • Si desea tener Internet en su domicilio, es importante consultar las operadoras que prestan este servicio y costos de éstos, muchas de ellas ofrecen paquetes de navegación.
Comentarios
blog comments powered by Disqus