» Aficiones » Ciencia » Cómo funciona la energía eólica: explicación paso a paso

Cómo funciona la energía eólica: explicación paso a paso

Galería
Cómo funciona la energía eólica: explicación paso a paso

La energía es todo aquello que tiene la capacidad de realizar un trabajo físico. Por ejemplo cualquier cosa que sea capaz de hacer que un objeto se mueva de un lugar a otro puede ser considerado una fuerza. Se consideran energías todas aquellas manifestaciones de la materia que producen un cambio en el orden de las cosas. El viento es considerado una fuente de energía porque es capaz de mover objetos aunque las causas primeras del movimiento de los gases que generan el viento se refieren más bien a cambios de temperatura a los que reaccionan los gases.

Una de las formas en las que se puede utilizar la energía del viento en favor de la humanidad es la generación de energía eléctrica.

Instrucciones
  1. 1

    Para generar energía eléctrica a partir de la energía mecánica generada por el viento o también llamada energía eólica se necesita un generador de energía eléctrica colocado en lo alto de una torre en una zona donde los vientos sean muy fuertes.

  2. 2

    En el rotor del generador deben estar acomodadas unas aspas de tal forma que el viento que cruza las aspas las mueva con facilidad. Esto se logra fácilmente por medio de una veleta de orientación aunque los aerogeneradores utilizados en los campos eólicos suelen estar fijos calculando con anterioridad la dirección del viento en esa zona.

  3. 3

    Cuando el viento hace que las aspas roten el movimiento de rotación hace de la misma manera que el generador comience a moverse generando la energía eléctrica.

  4. 4

    El proceso de generación de energía eléctrica se da por medio de la transformación de la energía cinética del movimiento en energía eléctrica por medio de una bobina en el centro del generador que se mueve por la acción del viento y de alguna manera corta la corriente magnética de una serie de imanes que deben estar situados alrededor de la bobina fijos en las paredes del generador.

  5. 5

    En ocasiones, los aerogeneradores suelen tener además una serie de engranes o poleas que multiplican la velocidad de rotación que es generada por las aspas de tal manera que cuando llega al generador es mucho más rápida. Como es más rápida la velocidad del rotor el generador genera mucha más electricidad que si solo estuviera conectado directamente al rotor de las aspas.

  6. 6

    Una vez que se ha generado la electricidad esta viaja por medio de cables a un acumulador donde es guardada para posteriormente distribuirla a su destino final.

Comentarios
blog comments powered by Disqus