» Tecnología » Informática » Cómo funciona un antivirus: características y funciones

Cómo funciona un antivirus: características y funciones

Galería
Cómo funciona un antivirus: características y funciones

Los antivirus son programas muy importantes para mantener las computadoras funcionando correctamente, gracias a que son los responsables de detectar diversas amenazas como virus y gusanos, que son programas que entran disfrazados a las computadoras como es el caso de los caballos de Troya o troyanos, o bien de manera directa al abrir un archivo ejecutable contaminado.

Algunos virus son hechos con la simple intención de destruir datos, pero otros ingresan a las computadoras con la intención de obtener información, que puede ocasionar problemas más graves que la simple destrucción de una computadora o de su información.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Todos los programas antivirus revisan la información dependiendo de su especialización, ya sea en los correos electrónicos, la computadora en general o en alguna otra región, en base a información conocida de virus que son en sí las bases de datos de virus que continuamente son actualizadas en toda computadora y por todos los antivirus. Esto es indispensable debido a que todos los días son detectadas nuevas amenazas para las computadoras.

  2. 2

    Una vez que un antivirus identifica alguna amenaza de acuerdo con su base de datos, la intercepta y evita que el archivo que contiene al virus continúe afectando a la computadora. Para esto puede reaccionar de diversas maneras en base a las opciones que cada usuario guarde en su programa antivirus, ya sea la de solicitar el permiso para una acción o la de actuar inmediatamente para detener al virus por completo.

  3. 3

    Un antivirus alerta en todos los casos al usuario sobre la presencia de un determinado virus en la computadora y proporciona el nombre del virus y el tipo de amenaza que representa, además de proponer o dar soluciones inmediatas.

  4. 4

    Generalmente los antivirus desinfectan la computadora con la completa eliminación del virus detectado, pero en los casos en que esto no es posible por algún motivo suelen poner en cuarentena a los archivos contaminados para evitar que sigan haciendo daño y solicitan también la autorización para eliminarlos por completo. Algunos de los virus más potentes son muy difíciles de eliminar y requieren de un cambio de antivirus para poder desinfectar las computadoras.

  5. 5

    Algunos de los más avanzados antivirus pueden detectar la presencia de virus que no están en sus bases de datos, debido a que aún no se habían descubierto y posiblemente ni creado cuando se diseñaron, pero con algunos de los mayores avances en programación que pueden pronosticar las futuras generaciones de virus.

Comentarios
blog comments powered by Disqus