» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo funciona un dinamómetro: Guía de uso y funcionamiento

Cómo funciona un dinamómetro: Guía de uso y funcionamiento

Galería
Cómo funciona un dinamómetro: Guía de uso y funcionamiento

El dinamómetro es un instrumento muy sencillo de utilizar. Es fácil deducir que es un instrumento de medida porque la terminación “metro”de su palabra ya lo indica. El morfema de su palabra es “dina”, por lo tanto deducimos que es un utensilio que mide la fuerza.

Medir la fuerza es un poco una acción abstracta, pero todo es útil. Su realización es a través de un muelle y unos ganchos. Se puede así conocer el valor de la fuerza de cualquier medida.

La fórmula que se utiliza para hacer el cálculo de la medición es F= k· x. Esta ley es la de Hook.
Si queremos comprobar cómo funciona un dinamómetro hemos de seguir los siguientes pasos que nos indica este artículo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • fórmula
  • objeto
  • dinamómetro
  1. 1

    El dinamómetro tiene un gancho en su extremo que sujeta cualquier objeto con facilidad. Coloca el objeto en cuestión en este gancho.

  2. 2

    Levanta el dinamómetro o colócalo en algún lugar que cuelgue.

  3. 3

    Dentro de su tubo hay una goma que tira del gancho, la cual al dejar colgado el objeto en el gancho ejercerá una fuerza elástica.

  4. 4

    El gancho baja por el peso del objeto. Anota la medida que indica el tubo y para saber el resultado tienes que restar la longitud anterior a la posterior.

  5. 5

    Mide lo que ha estirado el muelle, pero no desde el principio, sino la diferencia desde donde colgaba vacío y la longitud que ha alcanzado ahora al colocar el objeto en el gancho. Si el tubo no posee medidas, puedes realizar la medición con una regla (el cero en la punta del muelle antes de ser estirado y de nuevo en el mismo lugar cuando se estira). La diferencia es la fuerza ejercida. Para saber el resultado tienes que realizar la fórmula de la ley de Hook.

  6. 6

    Los materiales por los que se compone un dinamómetro pueden ser varios. Ten en cuenta que el muelle que baja, el cual mide la distancia que se ha ejercido tiene que ser extensible y que vuelva a tomar su posición incial.

  7. 7

    Este muelle baja como ya hemos dicho por un tubo, el cual ha de ser transparente para poder visualizar la medida y contrastarla.

  8. 8

    Cuando observes como baja el muelle en su interior comprobarás el sencillo funcionamiento que tiene este aparato. Parece un instrumento algo extraño pero su funcionamiento es tan simple como se ha explicado. Este aparato es muy utilizado por los físicos en sus experimentos.

Consejos y Advertencias
  • Mide con regla la diferencia
  • cambia la fórmula para calcular el resto de medidas
Comentarios
blog comments powered by Disqus