» Tecnología » Electrónica » Cómo funciona un generador eléctrico: Manual básico por pasos

Cómo funciona un generador eléctrico: Manual básico por pasos

Galería
Cómo funciona un generador eléctrico: Manual básico por pasos

El generador eléctrico es la máquina diseñada para producir energía eléctrica, y está compuesto por un motor mecánico de gasolina, diésel o de cuatro tiempos, que se conecta de manera directa a un alternador y así, la energía mecánica producida por el motor es transformada en energía eléctrica mediante el alternador. La corriente generada por este dispositivo es corriente alterna, pero el generador puede ser rectificado para poder producir una corriente continua, aunque también hay otras opciones de obtener corriente eléctrica que no provengan de una energía mecánica de rotación, mediante otras energías. Hay dos tipos de generadores, los primarios y los secundarios. Los generadores primarios son los que consiguen energía de otros tipos de energía de diferente naturaleza. Mientras que los generadores secundarios son los que almacenan parte de la energía eléctrica que previamente han recibido y que posteriormente la entregan, como por ejemplo las pilas o las baterías.

Instrucciones
  1. 1

    El generador produce energía mediante 2 o mas pares de imanes que se encuentran ubicados en un tubo metálico y colocados uno frente al otro con los polos opuestos para conseguir una corriente magnética.

  2. 2

    Entre imán e imán pasa en movimiento continuo una bobina de cables pasando de lateral o realizando giros. Al pasar la bobina por medio del centro de la corriente magnética creada por los polos de los imanes, el cableado se carga al romper los campos de fuerza.

  3. 3

    La bobina está compuesta por un solo cable que tiene como característica, las cargas positivas y negativas de la electricidad en los extremos. Las cargas están destinadas y dirigidas hacia un acumulador de electricidad, donde se guarda la energía eléctrica para un uso posterior, o bien, la energía puede ir destinada a ser utilizada en el momento.

  4. 4

    Hay que tener en cuenta que la bobina ha de ser de gran tamaño para generar mayor energía y la potencia de los imanes integrados, ya que la cantidad generada depende por completo del tamaño de la bobina del generador.

Consejos y Advertencias
  • Lo fundamental es que la bobina tenga un movimiento constante y con la máxima velocidad para que se genere la electricidad y se pueda utilizar la energía resultante.
  • Con un mayor tamaño de bobina, mayor cantidad de energía será producida.
  • Siempre que la potencia de la energía esté constante, la energía puede ser utilizada en el momento que se produce.
  • Para evaluar un generador eléctrico hay que hacerlo por su potencia, porque es lo que produce y no la que gasta.
Comentarios
blog comments powered by Disqus