» Tecnología » Electrónica » Cómo funciona un GPS: Conceptos básicos

Cómo funciona un GPS: Conceptos básicos

Galería
Cómo funciona un GPS: Conceptos básicos

La tecnología no deja de sorprender aún con el pasar de los años, la invención de diferentes dispositivos que pueden ser usados en diferentes áreas facilitan enormemente las tareas diarias de muchas personas en el mundo.

Un ejemplo de esto es el GPS, un aparato que detecta la posición de una persona u objeto y permite que las personas puedan ir de un lugar a otro en auto o a pie aún cuando no conozcan la zona.

GPS significa Sistema de Posicionamiento Global (Global Position System, en inglés), y a continuación, daremos a conocer los conceptos básicos para conocer mejor su funcionamiento.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Cómo funciona un GPS:

    El Sistema de Posicionamiento Global trabaja con un sistema que conecta el dispositivo a un satélite, haciendo que haya comunicación entre ambos en tiempo real. La información que envía el satélite al aparato rinde cuentas sobre dónde está el usuario, hacia qué dirección se dirige, la velocidad en la que se transporta, etc.

  2. 2

    Cómo se usa un GPS:

    Cuando se cuenta con un dispositivo de Sistema de Posicionamiento Global, hay que seguir ciertos pasos para que éste indique una ruta a seguir según el usuario que lo solicita. Si se quiere ir de un punto a otro hay que ingresar los datos en el dispositivo, usualmente sólo pide el destino a dónde se quiere llegar, el punto de salida no lo solicita porque el aparato lo detecta automáticamente.

  3. 3

    Tipos de GPS:

    Para el transporte terrestre (el más usado) hay diferentes tipos de GPS: de mano, que son cómodos para llevar si se va a caminar o a montar en bicicleta, los de automóviles (los más conocidos) y los que vienen integrados a los teléfonos celulares y automóviles último modelo. También existen dispositivos de Sistemas de Posicionamiento Global para uso marítimo y aeronáutico.

  4. 4

    Uso más frecuente:

    Los dispositivos de GPS son usados frecuentemente por conductores en ciudades y rutas. También pueden ser usados por peatones y ciclistas. Asimismo, también es muy usado para trabajos en campos abiertos como montañas y desiertos.

  5. 5

    Intercambio de datos:

    Muchos aparatos de GPS permiten el intercambio de datos desde el dispositivo a la computadora y viceversa. Se pueden guardar las rutas ya recorridas e incluir en el sistema los caminos próximos que se quieren seguir.

Consejos y Advertencias
  • Si se desea utilizar el GPS en el celular, es importante consultar con la empresa de telefonía móvil. Pueden aplicar cargos y descargas de datos para la correcta adaptación y funcionamiento.
Comentarios
blog comments powered by Disqus