» Aficiones » Ciencia » Cómo funciona un refrigerador: Te lo explicamos fácilmente

Cómo funciona un refrigerador: Te lo explicamos fácilmente

Galería
Cómo funciona un refrigerador: Te lo explicamos fácilmente

Actualmente el refrigerador es uno de los electrodomésticos más indispensables, debido a que la conservación y enfriamiento de alimentos es algo muy importante para todas las familias, porque contribuye a un ahorro económico elevado. La vida doméstica ha resultado más sencilla cada vez para las familias. Muchas veces al comprar un refrigerador, las personas se fijan únicamente en el precio, sin importar el funcionamiento que éste pueda tener, y pocas veces se sabe evaluar ésto.

El funcionamiento de un refrigerador se da por el enfriamiento del agua, esto se da porque el refrigerador cuenta con un circuito el cual transporta un líquido, que posteriormente se convertirá en gas, y cuenta con un compresor (motor), el cual, tiene la función de bombear calor del interior al exterior, esto provoca que se dé un enfriamiento dentro de el refrigerador y un aumento de temperatura en el exterior. Y ya que la temperatura fuera del refrigerador es mayor a la del interior, esto produce una menor temperatura dentro de él.

A continuación se dará a conocer el funcionamiento de un refrigerador doméstico de manera sencilla y precisa.

Instrucciones
  1. 1

    El proceso de refrigeración empieza en el compresor, el cual es el encargado de hacer circular el refrigerante por el sistema. Al compresor llega un gas que es comprimido hasta convertirse el líquido.



  2. 2

    Se transmite energía a este gas para comprimirlo, para tener como resultado un líquido caliente que está en contacto con el exterior, el cual se traslada por un serpentín que se encuentra en la parte posterior fuera del refrigerador

  3. 3

    Cuando se logra que el líquido esté comprimido y a temperatura ambiente, se produce una transformación llamada expansión cuasi-adiabática, es decir, un gas muy frío, el cual circula por el interior del refrigerador, es ahí donde se convierte en un gas no tan frío, una vez que entra en contacto con el calor de los alimentos. Este gas tienen un tiempo limitado para absorber calor antes de regresar al compresor para volver a empezar el ciclo.

  4. 4

    Una vez que se obtiene la temperatura deseada, gracias a termostato o sonda termométrica incluida en los refrigeradores, se desconecta automáticamente el motor ya que detecta cuando se alcanza la temperatura programada, encendiéndose nuevamente al aumentar la temperatura, y repitiéndose así, nuevamente el ciclo.

Consejos y Advertencias
  • Se recomienda conocer el funcionamiento antes de adquirir un refrigerador nuevo
  • El exterior del refrigerador puede ser peligroso para los menores ya que se encuentra a elevadas temperaturas
Comentarios
blog comments powered by Disqus