» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo funciona una Biblioteca: Aprende a utilizarlas, es sencillo!

Cómo funciona una Biblioteca: Aprende a utilizarlas, es sencillo!

Galería
Cómo funciona una Biblioteca: Aprende a utilizarlas, es sencillo!

El fácil contacto con las nuevas tecnologías y la posibilidad de obtener la información que necesitamos utilizando estos medios, nos han alejado de la forma tradicional de investigar directamente en bibliotecas. Sin embargo, el internet no siempre contiene la información que necesitamos o no sabemos qué tan confiable es la información que ahí encontramos. Es por eso que recurrir a las bibliotecas es siempre una buena opción

Probablemente no has estado dentro de una biblioteca dentro de mucho tiempo y no sabes exactamente cómo funciona. No te asustes, lograrlo es más fácil de lo que imaginas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Libreta
  • Bolígrafo o lápiz
  • Dinero
  • Fichas bibliográficas
  • Fichas de trabajo
  1. 1

    Lo primero que debes tomar en cuenta para tu visita a la biblioteca es tener claro el tema sobre el cual deseas investigar, ya sea Historia, Geografía, Economía, Política, etcétera. Mientras más delimitado sea el tema que buscas, más sencillo será encontrar la información que necesitas. Por ejemplo, si tu búsqueda es sobre Historia toma en cuenta el país y el año específico que te interesa; por ejemplo: Historia de Argentina 1940. Por otro lado, si estás buscando un libro específico, anota el nombre del autor y el título del libro, esto facilitará la búsqueda.

  2. 2

    Al estar dentro de la biblioteca, deja en la paquetería bolsas, mochilas, chamarras y lleva contigo sólo lo que vayas a necesitar para realizar tu búsqueda, como: Libreta, lápiz y/o bolígrafo, una identificación y dinero.

  3. 3

    Actualmente las bibliotecas tienen una base de datos digital de todos sus libros, revistas, películas, periódicos, etcétera, para facilitar la búsqueda, por tanto, sólo es cuestión de que te sientes frente a las computadoras que prestan ese servicio y teclea el tema o título del libro que te interesa. El sistema arrojará un listado de las coincidencias que hay entre lo que buscas y lo que la biblioteca posee, revisa cuál les son los títulos más aproximados a tu búsqueda y apunta el código o clave del libro, normalmente es una serie de letras y números que muestran su ubicación en secciones y pasillos. De preferencia anota entre 5 y 10 claves con el título del libro para que tengas más opciones de búsqueda por si algún libro no estuviera en existencia o no posea la información que necesitas.

  4. 4

    Si la biblioteca que visitas no tiene una base de datos digital, tienen un fichero que contiene todos los títulos que están en existencia en la biblioteca, normalmente los tienen en orden alfabético por título del libro o tema y por autor; en este caso busca tus mejores referencias bibliográficas, anota el nombre del autor y título del libro y la clave o código.

  5. 5

    Ya que tienes los códigos anotados, dirígete a los pasillos que forman los anaqueles o libreros y ubica, en estos, las letras con las que comienza la clave de tu libro.

  6. 6

    Ya que hayas ubicado el pasillo, busca los números del código en los libros del anaquel y corrobora que el título del libro y el nombre del autor correspondan con tu búsqueda.

  7. 7

    Ya que tienes los libros que necesitas, puedes dirigirte a las mesas de trabajo, donde podrás leer con más detenimiento la información que contienen. Es recomendable que leas primero el índice para que vayas directamente al capítulo que te interesa.

  8. 8

    Si encuentras la información que necesitas, anótala en una ficha de trabajo y coloca en la parte superior derecha, la referencia bibliográfica, es decir, el nombre del autor, título del libro, editorial, lugar, año de publicación y número de página y; en la parte superior derecha, anota un título determinado que corresponda con tu búsqueda; por ejemplo: Economía de Argentina 1945.

  9. 9

    Ya que hayas consultado los libros que tomaste, no los lleves al lugar donde los tomaste, déjalos en los carrillos que tienen esa función; no te preocupes, los encargados de la biblioteca realizan la reubicación del material por ti.

  10. 10

    Algunas bibliotecas cuentan con sistema de fotocopiado, así que si así lo deseas, puedes sacar copias de los capítulos o páginas que te interesan, sólo anota la referencia bibliográfica en estas, para que sepas a que libro pertenecen y no se te revuelvan con otras copias que hayas sacado.

    También puedes pedir un préstamo domiciliario para que revises en material con mayor detenimiento en tu casa, sólo encárgate de devolverlo en la fecha especificada, o si no terminaste de consultarlo, ve a la biblioteca a renovar el préstamo.

Consejos y Advertencias
  • Si no encuentras lo que buscas, pide ayuda a los encargados de la biblioteca, ellos conocen muy bien el material existente y podrán ayudarte.
  • Algunas bibliotecas tienen su base de datos en internet, así que puedes consultar los materiales desde tu casa y presentarte en la biblioteca para realizar la búsqueda directa de los libros según su clave.
  • No rayes o maltrates el libro
  • No subrayes con marca textos la información
Comentarios
blog comments powered by Disqus