» Aficiones » Ciencia » Cómo funcionan las energías renovables: Guía fácil en pasos

Cómo funcionan las energías renovables: Guía fácil en pasos

Galería
Cómo funcionan las energías renovables: Guía fácil en pasos

Entendemos por energía renovable a aquellas fuentes de energía que presumiblemente se renuevan constantemente. Las energías renovables a diferencia de otras que proceden de otras fuentes de energía como el carbón y el petróleo a las que conocemos como energías no renovables, duran para siempre y son limpias es decir que no producen una cantidad excesiva de agentes contaminantes. Hay unas cuantas energías renovables conocidas, que son la energía solar, la energía eólica, la energía de la biomasa, la energía geotérmica, la energía maremotriz, la energía hidroeléctrica, la energía undimotriz y los biocombustibles.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Las energías renovables funcionan gracias a unos mecanismos artificiales creados por el hombre, y cada una funciona de una manera diferente. En primer lugar tenemos la energía hidroeléctrica, la energías eólica, la energía mareomotriz y la energía undimotriz, que generan fuentes de energía mediante la energía del movimiento o energía cinética, la energía eólica utiliza la fuerza del viento para generar energía cinética, mientras que la energía mareomotriz utiliza los cambios en las mareas, la energía undimotriz utiliza la fuerza de las olas y la hidroeléctrica la fuerza de las corrientes de agua.

  2. 2

    También tenemos la energía solar y la energía geotérmica, ambas utilizan la energía calorífica para producir energía, en el caso de la energía solar, se utiliza mediante unos paneles solares que retienen la energía procedente del sol, en el caso de la energía geotérmica se opta por conseguir energía utilizando el calor de dentro de la Tierra, donde mediante turbinas eléctricas se consigue generar energía.

  3. 3

    Toca hablar de la energía de la biomasa, si las energías renovables se considera que no contaminan, la energía de la biomasa es la excepción que confirma la regla, ya que producir está energía si que genera agentes contaminantes perjudiciales para el medio ambiente, consiste en que la energía solar crea un proceso biológico conocido como fotosíntesis y que genera vida que puede convertirse en energía, quemándola directamente o convirtiéndola en combustible.

  4. 4

    Las fuentes de energía renovables se utilizan, pero aún no pueden sustituir a las energías no renovables o combustibles fósiles, se están haciendo grandes avances en este campo y es posible que en un futuro sean las fuentes de energía primarias, esto haría que no se produjera un impacto medioambiental tan potente y se abaratarían los costes, si se desarrollan estas energías muchos problemas de la humanidad se resolverían, ya que el ser humano no sería dependiente del petróleo.

Consejos y Advertencias
  • Invertir en el desarrollo de estas tecnologías es un proyecto para el futuro
Comentarios
blog comments powered by Disqus