» Dinero » Legal » Cómo General mi RFC: Sencillos pasos para generarlo online

Cómo General mi RFC: Sencillos pasos para generarlo online

Galería
Cómo General mi RFC: Sencillos pasos para generarlo online

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC por sus siglas en español) es una clave asignada a toda persona física o moral y cuyas actividades generen pago de impuestos y/o contribuciones ante el Servicio de Administración Tributario (SAT). Es decir, toda persona con actividad laboral y/o comercial deben poseer este registro que incluye datos personales como fecha de nacimiento, nombre y origen.

Para generar dicho dato en línea, existen diversas páginas que le pueden proveer la información requerida de manera totalmente gratuita. Éstas le pedirán una serie de datos y mediante cálculos le generarán su RFC.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Lugar de nacimiento
  • Nombre completo
  • Navegador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google, Chrome)
  • Fecha de nacimiento
  • Computadora con conexión a internet
  1. 1

    Ingrese mediante una computadora con conexión a internet, al portal www.consisa.com.mx/rfc.html, en la parte inferior de su monitor observará un recuadro titulado "Calcular RFC y CURP".

  2. 2

    Teclee en las casillas los datos solicitados (apellido paterno, apellido materno, nombres (s) fecha de nacimiento en formato día/mes/año, entidad federativa de nacimiento y sexo); este formato destina una casilla o espacio para cada elemento.

  3. 3

    Presione el botón de color rojo "Calcular". A continuación se abrirá una nueva ventana del explorador con un recuadro titulado "Cálculo de CURP y RFC". En el segundo renglón verá el RFC generado, mismo que se compone de una serie de letras y números (en total trece). Éste se forma -siguiendo este órden- por la primera letra y vocal del apellido paterno; la inicial del apellido materno; la inicial del primer nombre. A partir de aquí comienzan los números: dos dígitos para el año de nacimiento; dos más para el mes; luego el día de nacimiento. Los últimos datos corresponden a la llamada "homoclave", la cual es designada por el SAT.

Consejos y Advertencias
  • Si lo desea imprima allí mismo su RFC, sólo basta con presionar las teclas Ctrl P, seleccionar la impresora y clic en aceptar.
  • Es posible emplear el buscador Google para localizar otras páginas web similares a las del ejemplo.
  • Este ejemplo es para personas físicas; en el caso de las personas morales, los datos contenidos en el RFC son distintos por lo que estos sitios serían inútiles..
  • Se recomienda acudir al SAT para generar por primera vez el RFC y así tener mayor certeza.
  • Por lo general, cuando se inicia una vida laboral, las propias empresas efectúan este trámite a su nombre, por lo que es sencillo y hasta cierto punto confiable este tipo de sitios web para consultar su RFC.
Comentarios
blog comments powered by Disqus