» Aficiones » Ciencia » Cómo giran los planetas: Explicación en sencillos pasos

Cómo giran los planetas: Explicación en sencillos pasos

Galería
Cómo giran los planetas: Explicación en sencillos pasos

Nuestro Sistema Solar es una cosa sencillamente fascinante, y, cuanto más uno lo estudia, más belleza y orden puede encontrar en el universo. Conocer cómo se mueven los planetas, así como las diferencias, patrones y similitudes entre esos variados movimientos, no sólo nos ayuda a aprobar exámenes de astronomía, sino que también enriquece nuestra perspectiva sobre el cosmos y nuestro lugar en el mismo. Aunque existen otros movimientos más sutiles y complicados de describir, los principales movimientos de los cuerpos celestes son la traslación y la rotación, en los que se basan varios de los conceptos que usamos para medir el tiempo.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El movimiento más notable de los planetas es la traslación, es decir, el recorrido de cada uno en su propia órbita (generalmente elíptica) alrededor de un centro, tal como lo hacen los caballitos en un carrusel. Todos los planetas del sistema solar se trasladan alrededor del Sol, y el tiempo que le toma a cada planeta dar una vuelta completa alrededor del mismo se denomina \"año\". Por ejemplo, un año de Saturno dura 10.756 días, casi treinta veces más que un año terrestre que, como sabemos, dura 365 días; por otro lado, un año en Mercurio dura apenas 88 días terrestres.

  2. 2

    Además de trasladarse, los planetas rotan sobre su propio eje, tal como lo hace un trompo. Una vuelta completa alrededor de ese eje es un día. Como sabemos, los días en la Tierra duran 24 horas, pero en planetas que giran más rápido, los días son más cortos: por ejemplo, un día de Júpiter dura casi 10 horas terrestres, mientras que un día en Venus, que rota a menor velocidad que la Tierra, un día dura 667 horas terrestres.

  3. 3

    Las órbitas planetarias están más o menos alineadas en el mismo plano horizontal, formando una especie de \"plato\" imaginario con círculos concéntricos, similares a los anillos de un blanco de puntería. Planetoides como Plutón, Eris y Sedna hacen las excepciones a estas reglas, y tienen las órbitas más excéntricas (que se acercan y se alejan mucho del Sol, por lo que tienen forma de huevo) e inclinadas (que no están alineadas en ese plato imaginario).

  4. 4

    Los ejes de rotación de los planetas no están perfectamente verticales con respecto a sus órbitas: todos tienen cierta inclinación, lo que hace que reciban mayor o menor cantidad de luz solar en cada hemisferio, en distintos momentos de su recorrido. Esto causa lo que conocemos como estaciones, que tienen duraciones diferentes en cada planeta. Como sabemos, el eje de la Tierra está inclinado unos 23 grados y medio, pero el de Urano está inclinado 98 grados. ¡Esto hace que, en Urano, el Sol no se ponga hasta que se acabe el verano, y no salga hasta que se acabe el invierno!

Comentarios
blog comments powered by Disqus