» Tecnología » Internet » Cómo Googlear: Sácale partido a tus búsquedas en Google

Cómo Googlear: Sácale partido a tus búsquedas en Google

Galería
Cómo Googlear: Sácale partido a tus búsquedas en Google

Google es el buscador de Internet más utilizado en el mundo. Las consultas diarias de los usuarios a su página ascienden a millones, e igual cantidad de resultados responden a inquietudes de todo tipo.

Si bien el algoritmo utilizado por el megabuscador va mejorando día a día, dista de ser perfecto. La inteligencia artificial aún no es capaz entender todas consultas humanas, y muchas de las búsquedas realizadas no siempre arrojan los resultados deseados.

Para disminuir éstos inconvenientes y aumentar la eficacia de los resultados, sigue estos sencillos pasos para sacarle partido a tus búsquedas en Google.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    El modo de realziar una búsqueda debe ser similar al modo en que preguntamos. Si deseamos saber como se realiza algo, no tenemos más que realizar una pregunta para que Google la interprete y de una respuesta. En el ejemplo, no es necesario buscar en páginas de resultado la historia del mate para saber cómo se prepara uno: sólo basta con preguntar lo que queremos.

  2. 2

    Al realizar una búsqueda, Google interpreta nuestra intención y sentido y muestra los resultados. En este proceso, muchas veces descarta o suplanta algunos de las palabras que consultamos por otras que se adecúen a los resultados más populares, según sus criterios.Si bien muchas veces ésto resulta de gran utilidad, otras entorpece nuestra tarea de búsqueda, cuando por ejemplo necesitamos encontrar información específica sobre todas las palabras incluídas en nuestra búsqueda.Una solución, es poner nuestro conjunto de palabras a buscar entre comillas. De esta manera, se realizará una búsqueda literal y se incluirán todos los términos que proporcionamos en la consulta como palabras o conceptos a buscar.

  3. 3

    Existen maneras de categorizar y filtrar las búsquedas de acuerdo a un criterio cronológico que se adecúe mejor al resultado deseado.Al buscar información en Google acerca de GTA 5 (la última secuela, próxima a estrenarse, de una franquicia de videojuegos muy popular) se obtienen resultados marcadamente dispares. La búsqueda arroja información de hace horas y al mismo tiempo muestra una noticia referida al juego en cuestión de hace varios años atrás. Ésta ambiguedad de resultados puede dificultar el hallazgo de una información que tiene importancia cronológica. Transportar éste inconveniente a las noticias sobre el mercado cambiario, es un ejemplo de la dificultad que enfrenta este problema.Para solucionarlo, hacer click en una de las opciones de la barra de búsqueda situada en la izquierda. Por defecto, la opción "Cualquier fecha" está seleccionada. Para filtrar los resultados, elegir una franja cronológica adecuada a, por ejemplo, un evento reciente.Al seleccionar éste nuevo criterio de búsqueda, los resultados antiguos se suprimen y sólo se muestran los correspondientes a la opción elegida.

  4. 4

    Utilizar la barra de búsqueda situada en la izquierda es una buena opción para obtener resultados concretos y específicos.Si deseamos buscar noticias sobre la cantante Shakira, al ingresar como palabras clave "Shakira noticias" en el cuadro de búsqueda, se obtienen como resultado algunas noticias. Pero gran mayoría de sitios especializados en noticias del mundo del espectáculo y páginas de fans de la cantante ocupan un lugar preponderante en la lista de resultados, desviando el deseo inicial de búsqueda de "noticias".Para obtener resultados adecuados, lo ideal es buscar sólo la palabra "Shakira" en el cuadro de búsqueda, y en la barra lateral ubicada en la izquierda seleccionar la opción "Noticias". (Por defecto, la opción "Todo" es la predeterminada). De esta manera, sólo se obtendrán como resultados noticias de la cantante Shakira y se descartará otra información.

  5. 5

    Resultados ambigüos pueden darse al realizar una búsqueda sobre palabras o términos comunes en diferentes países.Si se desean obtener resultados específicos relacionados exclusivamente con nuestra ubicación geográfica, la respuesta está en seleccionar la opción "Páginas de Argentina" en la barra de búsqueda de la izquierda. Así, los resultados mostrados corresponderán exclusivamente a páginas referidas al país en cuestión, obviando otros resultados.El mismo criterio puede utilizarse para eliminar de los resultados páginas en otro idioma que no sea el necesario.

Consejos y Advertencias
  • Evitar usar palabras comunes tales como "descagar", "bajar", "gratis", etc. en las búsquedas, ya que virus, contenido ilegal o páginas maliciosas suelen esconderse bajo esas etiquetas.
Comentarios
blog comments powered by Disqus