» Tecnología » Software » Cómo graficar en Excel: Instrucciones sencillas para graficar

Cómo graficar en Excel: Instrucciones sencillas para graficar

Galería
Cómo graficar en Excel: Instrucciones sencillas para graficar

Las gráficas de Excel fueron la ventaja que le dio el impulso a este programa de Microsoft sobre hojas de cálculo que tenían prácticamente las mismas funciones, como Lotus 1 2 3 y Symphony, pero que tenían la desventaja de que no graficaban y se tenía que acudir a otros programas para hacerlo, teniendo que copiar los datos. La manera de hacer distintas gráficas en Excel es muy sencilla, pero siempre se requiere de datos que sean previamente alimentados o generados dentro de una tabla de Excel.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Identificar la variable independiente de nuestra serie de datos a graficar. Una variable independiente es aquella cuyo resultado no depende de la otra variable que se pretende graficar, como puede ser el caso de fechas, un orden progresivo, edades de personas y muchas otras. Esta variable se coloca generalmente en las gráficas en el eje de coordenadas correspondiente a las x´s o la línea horizontal.

  2. 2

    Identifique la variable dependiente de la tabla de datos que se tiene. La variable dependiente es aquella cuyo valor depende de la variable independiente, es decir, cuan fue el promedio de lluvia el día 15, la semana doce, el mes de diciembre. Los días, semanas y meses no varían por que llueva o no, pero la cantidad de lluvia ocurrida en un período de tiempo si varía si este plazo es modificado. Lo mismo ocurre con muchas otras variables como pueden ser defectos, disparos certeros a un blanco, ventas y muchos otros. La variable dependiente suele representarse en las gráficas en el eje de las yo eje vertical. Para facilitar el graficado se suele colocar los valores correspondientes a esta variable en la columna contigua a la derecha de la columna donde están los datos de la variable independiente.

  3. 3

    Seleccione toda la zona de datos en la tabla de Excel, incluyendo los encabezados correspondientes a los títulos de cada columna. Esto se puede hacer de una manera rápida colocando el cursor en el recuadro superior izquierdo, presionando la tecla “Shift” y simultáneamente presionar el cuadro inferior derecho de la zona de datos, con lo que toda el área queda activada.

  4. 4

    De un clic en el menú superior en la opción “Insertar”, con lo que se mostrarán diversas opciones entre las que están varios tipos de gráficos como la de columna, líneas, circular, barra, área, dispersión y otros tipos de gráficos.

  5. 5

    Seleccione el tipo de gráfico que mejor sirva a sus necesidades mediante un clic con el botón izquierdo del ratón y le aparecerán diversas variantes de cada tipo de gráfico.

  6. 6

    Pruebe con cada tipo de gráfico y entienda de qué manera está expresada la información para saber cual le conviene utilizar, dependiendo del tipo de datos que desea graficar y la finalidad de la gráfica. Con el tiempo y experiencia será un experto en las gráficas y sabrá de inmediato cuál le conviene en cada ocasión.

Comentarios
blog comments powered by Disqus