» Aficiones » Ciencia » Cómo graficar: Guía fácil para realizar las mejores gráficas

Cómo graficar: Guía fácil para realizar las mejores gráficas

Galería
Cómo graficar: Guía fácil para realizar las mejores gráficas

Excel es la mejor respuesta para casi todas las necesidades de gráficas de presentación, incluso para algunas de control que también se pueden elaborar, generando complejas hojas de cálculo, pero para hacer una gráfica de manera correcta es necesario entender que hay dos tipos de variables, a grandes rasgos, las dependientes y las independientes.

Las variables independientes son aquellas contra las que obtenemos ciertos resultados de las variables dependientes, por lo que generalmente son cualquier fecha relacionada con la información de las variables dependientes o hasta un simple orden secuencial de una toma de datos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ordene la información recopilada para la gráfica.

  2. 2

    Identifique claramente las variables dependientes de la independiente.

  3. 3

    Ingrese los datos en forma de tabla a una hoja de cálculo con opciones de gráficas, como Excel. Para simplificar el entendimiento de los datos y la forma en que se dan las instrucciones para graficar, procure colocar la columna de la variable independiente a la izquierda de la tabla y todas las dependientes al lado derecho de esta.

  4. 4

    Decida qué tipo de gráfica le conviene más para ilustrar de una mejor manera el comportamiento de los datos de su tabla. Las gráficas de barras y de columnas son muy útiles para mostrar las diferencias entre diferentes grupos, ya sea de tipos de defectos, marcas de autos vendidas, reclamaciones de seguros por marca y muchas otras características similares.

    Las gráficas de líneas muestran muy bien los cambios con respecto al tiempo de las diferentes variables analizadas. Las gráficas de pastel suelen ser utilizadas solamente para ilustrar como se distribuye un grupo de datos, principalmente en los casos en que el mayor porcentaje está representado por unos cuantos elementos. Las gráficas de correlación ilustran de una mejor manera la forma en que se interrelacionan dos variables. Existen otros tipos de gráficos y es conveniente probar con cada uno para ver cuál es el que mejor muestra la información para poder entenderla más fácilmente.

  5. 5

    Seleccione toda el área de datos en la tabla de la hoja de cálculo, incluyendo los nombres de cada columna. En Excel se puede hacer de varias maneras, pero la más sencilla es colocar el seleccionando el primer título a la izquierda, correspondiente a la variable independiente, presionando la tecla “Shift” y dando un clic con el botón izquierdo del ratón en el último renglón de la tabla, correspondiente a la última columna a la derecha. Si la tabla incluye operaciones de los datos ingresados estos no se deben incluir en el área sombreada para la gráfica.

  6. 6

    Seleccione la opción “Insertar” localizada en el menú principal de Excel, lo que mostrará un nuevo menú por debajo de este, donde aparecen varias opciones de gráficas. Experimente con ellas para que las conozca y decida cuál le conviene utilizar.

Comentarios
blog comments powered by Disqus