» Aficiones » Ciencia » Cómo graficar una función: Explicación paso por paso

Cómo graficar una función: Explicación paso por paso

Galería
Cómo graficar una función: Explicación paso por paso

Dentro del algebra y el cálculo diferencial el concepto de función hace referencia a la correspondencia única entre un par de números en dos conjuntos, esta correspondencia está dada por el resultado de una ecuación en el algebra o de una derivada en el cálculo diferencial.

El procedimiento de como grafiar una función, requiere tener nociones sobre algebra elemental y geometría elemental. Para aprender como graficar una función se debe comprobar primero que el resultado de la expresión algebraica sea un solo valor y no dos, es decir, en la expresión y= (raíz de) x2, se considerará función siempre que la variable X sea un numero in par, pues, si X es un numero par tendremos dos resultados uno positivo y uno negativo, lo cual rompe la condición de correspondencia única.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora cientifica
  • Lápiz o boligrafo
  • Papel
  • Borrador
  • Regla
  1. 1

    Identificar la variable dependiente y la variable independiente. En la expresión Y= 2x, la variable dependiente será Y, esto es parte fundamental de como graficar una función, de esto dependerá si la expresión cumple la definición de función.

  2. 2

    Establecer el dominio de la variable independiente, esto se realiza haciendo una lista de valores que inicia desde lo valores más negativos y va hacia valores positivos en orden creciente, ejemplo, -2,-1,0,1,2.

  3. 3

    Establecer el rango de la función, es decir, la lista de resultados obtenidos de resolver la expresión algebraica al ir aplicando los diferentes valores de la variable independiente. La relación de cada valor de la variable independiente con cada valor encontrado en la variable dependiente darán las coordenadas de cada punto en el plano cartesiano.

  4. 4

    Dibujar en una hoja de papel dos rectas numéricas, una en sentido horizontal y otra perpendicular a esta, después escribir los valores numéricos en cada recta, para la recta horizontal se escribirán en sentido de izquierda a derecha iniciando desde los valores negativos, para la recta vertical se iniciará de abajo hacia arriba, esto ya es el inicio del proceso de como graficar una función.

  5. 5

    Graficar cada punto en el plano cartesiano, este es el paso fundamenta de como graficar una función.

  6. 6

    Unir mediante una recta cada punto encontrado y observar el patrón mostrado por la línea, el proceso de como graficar una función requiere de la observación del patrón de la línea encontrada.

Consejos y Advertencias
  • Revisa si una expresión requiere de factorización en el proceso de solución para evitar errores
  • Una expresión que implique raíz cuadrada de un numero positivo par nunca será una función es fácil confundirse.
Comentarios
blog comments powered by Disqus