» Familia » Educación » Cómo hablar correctamente: Métodos para aprender y mejorar

Cómo hablar correctamente: Métodos para aprender y mejorar

Galería
Cómo hablar correctamente: Métodos para aprender y mejorar

Hablar correctamente es una habilidad muy apreciada, el liderazgo y hasta la seducción dependen de ella. Y es que el lenguaje es una de nuestras principales herramientas de comunicación y es a través de ella que logramos convencer a los demás de que cooperen con nosotros. Nuestra forma de hablar es nuestra carta de presentación frente a quienes no nos conocen, mediante ella se expresa nuestra relación con los demás y con el mundo. Un uso adecuado del habla depende tanto del contenido como de la forma, por lo que ninguno de estos aspectos debe descuidarse al momento de hablar.

Instrucciones
  1. 1

    Hablar en un tono y volumen adecuado. Hablar en un tono normal que denote seguridad y con un volumen adecuado a la situación en que uno se encuentra, considerando si contamos o no con un micrófono o amplificador del volumen de nuestra voz. Se utiliza un tono que sea entusiasta o serio, según la ocasión y el tema a tratar, ocupando inflexiones de la voz y evitando caer en la monotonía que genera la distracción de la audiencia.

  2. 2

    Modular correctamente. Pronunciar bien cada palabra que se dice, marcando cada una de sus letras, principalmente las terminaciones que denotan singulares o plurales, evitando así posibles confusiones de quienes están escuchando. Modular bien es particularmente importante cuando nos encontramos frente a personas de distintos países o cuya lengua materna no es el español.

  3. 3

    Evitar muletillas. Utilizar un habla culta pero no afectada y sin recurrir a muletillas o repeticiones cíclicas de una misma palabra, -como por ejemplo \"poco a poco\", \"esto...\" (como dubitativo), \"¡hombre!\" - para no aburrir o distraer a la audiencia. Preparar bien una intervención, repasando los temas que se tratarán, ayuda a no cometer esta clase de errores.

  4. 4

    Utilizar correctamente el lenguaje. Utilice palabras sencillas y directas, los tecnicismos o referencias complejas, se admiten solo si se trata de una audiencia especializada o si se explican adecuadamente en el contexto del discurso completo. Evite también recurrir a palabras cuyo significado no conoce con certeza, emplear inadecuadamente un témino o concepto podría poner en duda su credibilidad general.

  5. 5

    Evite el lenguaje sexista. Tenga mucho cuidado en las connotaciones sexistas que pueda tener su lenguaje, no use únicamente el género masculino frente a una audiencia mixta ni realice bromas ni metáforas ofensivas para uno u otro género. Usar el lenguaje de un modo respetuoso evitará que la audiencia se predisponga en su contra.

Consejos y Advertencias
  • Evite el pánico escénico mirando a un punto fijo
Comentarios
blog comments powered by Disqus