» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo hablar geringoso: Explicación con pasos sencillos

Cómo hablar geringoso: Explicación con pasos sencillos

Galería
Cómo hablar geringoso: Explicación con pasos sencillos

El geringoso es una variante lúdica del habla que puede aplicarse a cualquier idioma derivado del castellado. Utilizado como método de entretemiento por miles de niños y niñas, además de distraer y divertir a sus usuarios la herramienta puede también servir para codificar un mensaje, pues si bien es muy fácil aprender geringoso, no es una variante que suela usarse entre personas más adultas. Para aprovechar la facilidad con la que se aprende, ya sea para entrenerse entre amigos o para cifrar mensajes del habla, basta con seguir estos pasos muy sencillos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Ante todo, es importante que si las personas que van a comunicarse a través de esta variante del habla son dos o más, hayan entendido bien en qué consiste para evitar malos entendidos y, ante todo, evitar la incomunicación. Se recomienda primero aprenderlo en soledad para luego transmitir el concepto a otros y ponerlo en práctica en conjunto. Lo único que se necesita es la propia lengua. Ahora sí, ¡manos a la obra!

  2. 2

    La base del geringoso está en la separación que se hace de cada palabra. Tal como se aprende en la escuela, para poder adaptar el lenguaje convencional a esta nueva modalidad, hay que empezar separando cada palabra por sus sílabas. Tomando como ejemplo la palabra "corazón", su separación normal sería: co-ra-zón.

  3. 3

    Para traducir la palabra al geringoso, después de cada sílaba de la misma debe agregarse el sonido de la letra "p" y luego se repite la vocal de dicha sílaba y, si la hubiera, la consnante final. El primer cambio se hace en el primer conjunto de letras de la primera sílaba. Así, a "co" se le agrega el sonido de la "p" y luego el de la vocal de esa sílaba (en este caso, la "o"). En limpio: co + p + o. A este resultado parcial, hay que sumarle las otras dos sílabas transformadas, aplicando el mismo tratamiento: ra + p + a y zon + pon. El resultado entonces es copo + rapa + zonpon: coporapazonpon.

  4. 4

    Se puede utilizar el método con varias palabras y armar frases muy facilmente. "Yo te amo", se se para en yo - te - a - mo y se traduce en yopo tepe apa mopo. Una vez puesto en práctica, las palabras salen solas y con agilidad suficiente como para mantener una conversación. Si las personas alrededor no conocen el geringoso, entonces se tratará de una conversación codificada.

Comentarios
blog comments powered by Disqus