» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo hablar mejor: Técnicas para desarrollar el habla

Cómo hablar mejor: Técnicas para desarrollar el habla

Galería
Cómo hablar mejor: Técnicas para desarrollar el habla

Muchos adultos arrastran problemas para hablar desde la niñez y por no haber sido corregidos de chicos, siguen expresándose con dificultad en algunas ocasiones. Muchas veces puede traer dificultades para socializar y entablar relaciones, por miedo a quedar en ridículo y ser avergonzado en público. Como muchas cosas en la vida, hablar bien es cuestión de reeducación y de emplear técnicas que ayuden a pronunciar y expresarse como la mayoría de la gente. Existen métodos caseros para hacerlo o profesionales a los que se puede acudir.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Consultar con un especialista: un fonoaudiólogo o terapeuta del habla que diagnostique el problema principal y recete ejercicios específicos para poder practicar luego en casa. Los problemas de cada persona varían y además pueden detectarse problemas anatómicos o incluso neuronales que sean los que provoquen la falla. Existen ejercicios para corregir la posición de la lengua, la forma de poner los labios y cómo mover la mandíbula.

  2. 2

    Realizar los ejercicios todos los días respetando los tiempos y duración de cada uno. A pesar de tener poco tiempo, incorporarlos a la rutina y tomarse unos minutos en el trabajo o donde se esté para hacerlos.

  3. 3

    Hablar solo y practicar discursos o charlas comunes. Algo muy útil es utilizar un espejo para poder visualizar donde se pone la lengua y los gestos que se hacen cuando se habla, para corregir lo que está mal puntualmente. Practicar también con gente de confianza, parejas, amigos, que puedan dar una opinión sincera acerca de cómo se está procediendo al hablar. Aceptar las críticas y correcciones como una forma de mejorar aún más.

  4. 4

    Incorporar ejercicios divertidos para hacer la corrección más dinámica. Cantar en voz alta puede ser una buena manera de hacerlo. Leer libros y diarios en voz alta, incluso noticias e informes de la televisión o Internet.

  5. 5

    No tener vergüenza de hablar en público. Cuanto más se haga, habrá menos desinhibiciones y lo aprendido se podrá aplicar de la forma más natural.

  6. 6

    Hablar lentamente, escuchando el sonido de cada palabra y prestando atención a los movimientos que hace la lengua y la boca. Hablar rápido puede no entorpecer la comunicación y correcta pronunciación de las palabras.

  7. 7

    Realizar cursos donde se aprenden métodos para entablar conversaciones o hablar en público. Muy probablemente habrá personas con el mismo problema y siempre es mejor trabajar en equipo para resolver inconvenientes de este tipo. Además es bueno ya que al mismo tiempo se pueden entablar nuevas relaciones, lo que a veces es dificultoso en personas con problemas de habla.

Comentarios
blog comments powered by Disqus