» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer biodiesel: procesos de elaboración

Cómo hacer biodiesel: procesos de elaboración

Galería
Cómo hacer biodiesel: procesos de elaboración

Hace ya mucho tiempo que se sabe que el petróleo, el combustible mas usado por la humanidad, será irremediablemente agotado. Existen muchas ideas para tratar de solucionar este futuro problema energético, muchas de las cuales se pueden agrupar en las denominadas energías renovables.

Si bien la energía eólica y solar se podrían denominar inagotables y limpias, lo cierto es que la tecnología de explotación de las mismas se encuentra en vías de desarrollo. Otro factor muy importante, es el alto costo que presentan tanto los generadores eólicos como los paneles solares, algo que dificulta su utilización debido a la alta inversión inicial. De esta manera, muchos especialistas comienzan a trabajar en alternativas mas reales y baratas.

Una opción, que se ha estado desarrollando e incluso implementando, es el biodiesel. Él mismo es catalogado como un carburante que, creado a partir de grasas animales o aceites vegetales, supone una disminución importante en la emisión de gases de efecto invernadero para el caso de su uso en los automóviles. Además, hacer biodiesel es un proceso muy económico y, en consecuencia, rentable.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Antes de saber cómo hacer biodiesel, se debe aclarar que en el proceso se usa un catalizador como el potasio o el sodio (soda cáustica). Un alcohol, el cual puede ser el alcohol metílico, en el caso de aceites usados, o alcohol etílico, para aceites nuevos. Y aceite vegetal, cuya procedencia puede ser de una producción directa o bien, de el reciclaje de estos.

    En un primer paso, el alcohol seleccionado es mezclado con el catalizador. Luego, la mezcla, es alojada en un contenedor especial que debe evitar el escape de cualquier gas.

  2. 2

    A continuación se le agrega el aceite al recipiente sellándolo herméticamente durante al menos unas 8 horas. Esto se realiza en un ambiente totalmente controlado y vigilado, evitando con ello accidentes potenciales.

    Durante este tiempo se produce una reacción química llamada "transesterificación". Aquí, la glicerina alojada en el aceite es cambiada por alcohol ante la acción del catalizador.

  3. 3

    Pasados unos 50 minutos, se crea una capa de glicerina junto con el producto deseado. Dicha capa, al ser mas pesada, es separada mediante efecto de la gravedad.

  4. 4

    Finalmente, si es necesario, el producto terminado puede ser refinado mediante un proceso de destilación que disminuye el exceso de alcohol que pudiera producirse. También puede ser lavado, es decir, mezclado con agua y luego separado fácilmente debido a las diferentes densidades que poseen.

Comentarios
blog comments powered by Disqus