» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer el cubo de rubik: consejos y tips para hacerlo fácil

Cómo hacer el cubo de rubik: consejos y tips para hacerlo fácil

Galería
Cómo hacer el cubo de rubik: consejos y tips para hacerlo fácil

Este rompecabezas tridimensional tiene seis caras, cada una de un color diferente u homogéneo. Cada cara a su vez está compuesta 9 segmentos móviles. El objetivo del juego es que a partir de haber mezclado todos los segmentos y colores, realices los movimientos necesarios para que cada cara vuelva a tener un solo color. Este juego no se resuelve al azar, el consejo es que debes seguir un método ordenado y secuencial, que puede ir modificándose según el ingenio de cada quién y la experiencia. Aprende tips y cómo se completa el cubo de rubik por pasos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Papel y lápiz (opcional)
  • Cubo de Rubick
  1. 1

    Empieza por una primera cara. Imagínate que es un edificio de tres pisos y seguirás los tips para saber cómo completar el más alto. Denomina centro-superior, al segmento central de la tapa, centro-inferior al del piso inferior y centros-laterales a los cuatro que están en el piso intermedio; aristas-superiores a los 4 segmentos que están en la tapa en medio de las esquinas, aristas-laterales a los 4 segmentos de los costados en el piso intermedio y aristas-inferiores a los segmentos medios del piso inferior; esquinas-superiores a las que están arriba y esquinas-inferiores a las de abajo. Primero acomoda, las aristas-superiores formando una cruz con el centro-superior. Cuida que el color externo de cada arista coincida también con el centro-lateral.

  2. 2

    Sube las esquinas-superiores, de tal manera que sus tres colores coincidan con el color de las dos caras laterales que confluyen y el de la tapa. Se ha completado el piso superior y para el piso intermedio solo te falta decidir cómo acomodar las aristas-laterales.

  3. 3

    Busca en el piso inferior una arista que no tenga el color del centro-inferior. A partir de aquí debes tener cuidado de no deshacer los pasos ya completados. Colócala de modo que su color coincida con el de algún centro-lateral, regrésala a una posición contraria hacia donde la quieres subir, baja la cara lateral donde quieres colocarla y rueda la arista elegida de nuevo al punto donde coincide con su centro. Regresas la cara desplazada a su posición original y restaura una esquina-superior, que se habrá movido de su lugar.

  4. 4

    Voltéalo hacia arriba, completa los movimientos para que al igual que se hizo en los pasos del piso superior se empiece por formar la cruz con las aristas y el centro. De momento no interesa que coincidan sus caras laterales con el color de los centros-laterales, solo recuerda que hay que conservar en su lugar los segmentos de los dos pisos que ya habías acomodado.

  5. 5

    En esta etapa al menos dos aristas quedan fuera de su lugar. El principio general para arreglarlas es girar la arista equivocada hacia ti, bajarla, cambiarla de lugar por la correcta, volverla a subir y girarla a su posición original, aunque hay varias modalidades para hacer estos pasos, podrás encontrar online muchos consejos.

  6. 6

    Queda colocar las últimas esquinas en el lugar y posición correcta. Para esto se procede como se hizo con las aristas anteriores, es decir primero garantizamos que estén en su lugar y después se corrige el sentido para que cada cara del dado sea completada.

Consejos y Advertencias
  • Hay muchas maneras de resolver el rompecabezas, aquí se muestra un plan general, para mayores detalles de cada movimiento, diagramas de cada estrategia, consejos y tips para el cubo de rubik, se puede consultar: http://www.cuboderubik.com
Comentarios
blog comments powered by Disqus