» Hogar » Decoración » Cómo hacer marcos para cuadros: Guía creativa

Cómo hacer marcos para cuadros: Guía creativa

Galería
Cómo hacer marcos para cuadros: Guía creativa

Los cuadros son elementos de decoración que se utilizan en ambientes de todo tipo: en hogares, oficinas y habitaciones comunes, entre otros. Aunque el contenido de la pintura o dibujo es lo que en realidad importa, el marco que lo contiene debe adaptarse a él y combinar con lo que se encuentra en su interior. Existen marcos de todo tipo, incluso algunos lujosos cuyo precio puede llegar a ser muy alto para un trabajador común. Es por eso que, aplicando algo de imaginación y capacidad manual, se puede aprender a crear un marco bien artístico que no sólo ayude a resaltar lo que se encuentra dentro de él, sino que su diseño impacte por igual.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Pintura para madera
  • Cola vinílica
  • Cartón
  • Madera
  • Cincel
  1. 1

    Para un marco sencillo, comenzar por cortar un molde de cartón que tenga un poco más del ancho y largo de la medida del dibujo o pintura que se quiere encuadrar.

  2. 2

    Cortar otro molde que tenga las mismas dimensiones en sus límites externos pero que sus bordes internos tengan la medida suficiente para que la pintura a enmarcar quede encerrada en ellos

  3. 3

    Una vez listos los moles, proceder a decorar el que irá por encima de la pintura en sus costados con elementos de lo más variados: si se sigue un modelo tradicional, se lo puede pintar de un color sobrio o brillante; también decorarlo con elementos pequeños que sobresalgan, como mostacillas, botones o cualquier cosa el autor quiera aplicarle y que le dé un toque personal al marco

  4. 4

    En el caso de haber utilizado madera en los primeros pasos, un diseño que queda muy bien le da un toque diferente al cuadro es utilizar un cincel para realizar un grabado sobre la madera, el cual luego puede pintarse con la pintura adecuada o incluso dejarse en bruto para darle un estilo rústico al diseño. Este debe primero dibujarse con un lápiz si no se tiene la capacidad de tallarlo directamente en la madera.

  5. 5

    Finalmente, darle un toque de barniz para que el diseño quede brillante y sobre todo no se arruine con el tiempo o si se usó cartón se le puede pasar una capa de cola vinílica diluida un poco en agua para darle firmeza.

Consejos y Advertencias
  • Mantener la zona de trabajo ordenada y sobre todo, limpia, para impedir que se mezclen los materiales
  • Diseñar un bosquejo antes de comenzar con la creación del marco
  • Comenzar por diseños sencillos y una vez que ya se le ha tomado la mano ir intentando con algunos más complejos
Comentarios
blog comments powered by Disqus