» Salud » Vida Sana » Cómo hacer masajes: manual paso a paso para lograrlo

Cómo hacer masajes: manual paso a paso para lograrlo

Galería
Cómo hacer masajes: manual paso a paso para lograrlo

Los masajes son una técnica de relajación y terapéutica que consiste en utilizar las manos u otro tipo de elementos para mover los músculos, piel y otras zonas del cuerpo aplicando presión sobre diversas zonas del cuerpo. Los primeros indicios de la práctica de esta actividad terapéutica fueron encontrados en una tablilla sumeria con 4000 años de antigüedad. Hay cientos de técnicas para dar masajes que llevan diversos pasos y que tienen diversos beneficios para la salud de las personas. Realizar un masaje relajante es bastante sencillo y cualquier persona lo puede realizar. Solo hay que cuidar no lastimar a los pacientes.

Instrucciones
  1. 1

    El primer paso para dar un masaje relajante es que la persona se recueste con la espalda descubierta en una cama boca abajo cuidando que la cabeza y las extremidades queden lo más cómodas posible. Es importante que la zona en la que se recueste la persona esté lo más firme posible para evitar movimientos bruscos y para que la espalda esté también bien firme.

  2. 2

    Hay que colocarse un poco de aceite balsámico en las manos para que resbalen mejor sobre la superficie de la espalda. Hay que colocarse el aceite en las manos y frotarlo para evitar que el paciente sienta el frío de este aceite directamente con su espalda.

  3. 3

    Hay que tratar que el paciente se relaje lo más posible con música relajante y ligeros movimientos sobre la espalda de arriba hacia abajo con las puntas de los dedos y aplicando poca presión. Si esta actividad causa molestias al paciente como cosquilleo hay que dejarla de lado y pasar al siguiente paso.

  4. 4

    Hacer un movimiento sobre la espalda del paciente llamado vaciado que consiste en mover las manos de adentro hacia afuera en la superficie de la espalda aplicando presión media para acomodar los huesos de la columna vertebral y mandar los músculos a su lugar después de la tensión generada por caminar. Este movimiento también sirve para hacer circular mejor la sangre al corazón.

  5. 5

    Hacer movimientos circulares con las puntas de los dedos en la zona alta de la espalda procurando no tocar en ningún momento la columna vertebral para evitar problemas. Estos movimientos se llaman amasamientos y deben hacerse aplicando presión media. Si se encuentra un bulto en algún punto de la espalda hay que dar más amasamiento en esa zona.

  6. 6

    Con los nudillos hacer movimientos de adentro hacia afuera para llegar más profundo en los músculos para deshacer las contracturas.

  7. 7

    Realizar percusiones que son golpes rápidos con el puño cerrado, con los cantos de las manos o con las manos juntas en forma de canto.

  8. 8

    Terminar el masaje con el movimiento de vaciado con las palmas moviendo las manos de adentro de la espalda hacia afuera.

Comentarios
blog comments powered by Disqus