» Hogar » Reparaciones » Cómo hacer muebles con material reciclado: Manual por pasos

Cómo hacer muebles con material reciclado: Manual por pasos

Galería
Cómo hacer muebles con material reciclado: Manual por pasos

Es muy habitual encontrarse, a día de hoy, numerosas páginas en Internet dedicadas a la creación de muebles u objetos de decoración fabricados con materiales reciclados. Y no solo se debe al complicado contexto económico actual, sino también a un aumento de la conciencia medioambiental entre una importante parte de la población. Lejos quedaron los muebles con material reciclados de aspecto cochambroso, dando paso a una nueva generación de mobiliario reciclado de diseño moderno y líneas vanguardistas. No es necesario disponer de residuos especiales, se pueden transformar en útiles objetos de menaje prácticamente cualquier material del que se disponga: madera, metal, plásticos e incluso textiles. Pero sin lugar a dudas la clave fundamental residirá en una gran dosis de ingenio y creatividad.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Residuos de cualquier tipo y naturaleza
  • Grandes dosis de imaginación
  • Libros o revistas de decoración para tomar ideas
  1. 1

    No se debería reutilizar por reutilizar, es importante darle uso a esos objetos que se quieren recuperar, de otro modo solo se estarían generando más residuos inútiles. Así que lo primero que habría que tener en cuenta es qué mobiliario se necesita, y a partir de ahí comenzar el proceso creativo con reciclaje. Es muy práctico redactar una doble lista en la que incluir qué clase de muebles se necesitan y otra en la que se deberá escribir todo el material del que se disponga. De este modo se pueden asociar ideas y facilitar la labor creativa.

  2. 2

    Generar ideas a partir de los materiales que se tengan a mano es indispensable. Una vez halláis evaluado vuestras necesidades, tratad de crear ideas que se adapten a lo que tengáis a mano. Unos sólidos palets de madera pueden convertirse en un cómodo sofá; si disponéis de algunas botellas de vidrio puedes crear una original mesa de centro o algunas lámparas; las cajas de plástico para transporte de fruta y verduras pueden transformarse en sillas y mesillas.

  3. 3

    No menos importante es garantizar la fiabilidad y solidez del mueble diseñado. Principalmente por una cuestión de seguridad, ya que de nada serviría reutilizar residuos haciendo mobiliario que luego no va a poder usarse, pero también para proporcionarle el mayor tiempo de vida posible al mueble. El objetivo a perseguir sería conseguir crear un mueble con una calidad aceptable, cómodo, práctico y con el mayor tiempo posible de vida.

Consejos y Advertencias
  • En Internet se pueden encontrar varias páginas de reciclaje creativo y decorativo donde ofrecen numerosas alternativas para el reciclaje de todo tipo de residuos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus