» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer nudos: guía para aprender los más necesarios

Cómo hacer nudos: guía para aprender los más necesarios

Galería
Cómo hacer nudos: guía para aprender los más necesarios

Siempre es necesario el saber cómo hacer un nudo. Son indispensables para atar firmemente algún objeto con un lazo o para sujetar algo de manera tal que se pueda soltar con facilidad, los nudos son un aliado importante en el hogar o la industria. Conozca la manera más sencilla y efectiva de hacer diferentes tipos de nudos. Seguramente encontrará alguno que le sea de utilidad en casos específicos en los que requiera de hacer un nudo determinado.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Para comenzar es necesario conocer el nudo simple. También conocido como medio nudo o nudo de malla es la base de nudos más complejos y además es utilizado para asegurarlos o rematarlos. Si se utiliza este nudo en cuerdas de diámetros reducidos es prácticamente imposible desatarlos. Para hacerlo simplemente pase un extremo de la cuerda sobre sí misma, luego páselo por debajo cerrando el nudo y tire de ambos extremos.

  2. 2

    Otro nudo fundamental es el lazo corredizo. Es muy utilizado para atar paquetes o para atar dos cables que trabajen a tensión. Una de sus principales ventajas es que se puede desplazar el nudo sobre la cuerda hasta donde sea requerido. Se puede hacer utilizando un tramo muy corto de cuerda. Para ello, se dobla la cuerda formando una “U” y cerrando un círculo, pasando la cuerda sobre sí misma del lado opuesto. A continuación se pasa por debajo de las dos cuerdas que forman el círculo y se pasa por arriba de la segunda cuerda. El extremo se introduce por el lado opuesto, dentro del círculo. Se recomienda hacer un nudo simple en la punta para evitar deslizamientos.

  3. 3

    El nudo ordinario es otro nudo fácil de hacer. Sirve para unir dos cuerdas diferentes o para unir los cabos opuestos de una misma cuerda. Es un nudo muy resistente y es muy útil si se utilizarán dos cuerdas unidas que soporten una fuerte tensión. Para realizar este nudo se hace un nudo simple en uno de los cabos, dejándolo suelto. A continuación se introduce el cabo de la otra cuerda dentro del nudo simple y se pasa por debajo de la primera, regresando el cabo sobre la misma y envolviendo el primer nudo simple. Se pasa la punta nuevamente por el nudo y se tira de ambos extremos.

  4. 4

    Recuerde que muchos de estos nudos pueden combinarse para hacer ataduras más resistentes y prácticas. Antes de hacer un nudo es recomendable analizar el tipo de elemento o el uso que se le va a dar a la atadura para determinar qué nudos serán más efectivos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus