» Cocina » Recetas » Cómo hacer pan francés: el más rico en 5 pasos fáciles!

Cómo hacer pan francés: el más rico en 5 pasos fáciles!

Galería
Cómo hacer pan francés: el más rico en 5 pasos fáciles!

El pan francés es muy conocido en todo el mundo debido a su sabor y a su resistencia, lo que hace que sea utilizado para preparar una gran cantidad de alimentos del tipo emparedado con los rellenos característicos de cada región, desde los embutidos más finos, verduras frescas y quesos hasta algunos más dulces de estilo postre. El pan francés también es conocido como baguette, aunque no se hace de la misma manera en todas partes, ya que el original tiene una consistencia más dura que el pan blanco que conocemos en México.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Coloque cuatrocientos gramos de harina de fuerza o para repostería en un bol o recipiente hondo.

  2. 2

    Añada una cucharadita de levadura seca y unos cinco gramos de sal fina y mezcle perfectamente con la harina dentro del bol. Con las manos haga una especie de cráter en el centro.

  3. 3

    Añada en el cráter de la harina unos 250 mililitros de agua tibia a 38 grados centígrados de temperatura. Asegúrese de que no esté más caliente probando con un termómetro de cocina.

  4. 4

    Mezcle perfectamente hasta formar una masa.

  5. 5

    Espolvoree un poco de harina en la mesa y coloque la masa para amasarla durante unos diez o quince minutos hasta obtener una consistencia flexible sumamente elástica. El proceso de amasado implica estirarla de vez en cuando, retorcerla y unir los extremos para continuar el proceso.

  6. 6

    Coloque la masa en un recipiente ligeramente aceitado en su superficie interior, cubra con una película de plástico para cocina y deje reposar en un sitio que tenga una temperatura ambiente caliente de entre 30 y 40 grados. Por efecto de la fermentación la harina duplicará su tamaño o un poco más, indicando con ello que ya es tiempo de continuar con el siguiente paso.

  7. 7

    Espolvoree nuevamente harina sobre la mesa y coloque la masa encima de ella.

  8. 8

    Presione la masa utilizando sus nudillos, buscando expulsar todo el aire producido en la fermentación. Cubra la masa con un trapo de cocina limpio y seco y deje reposar por unos diez minutos.

  9. 9

    Divida la masa en dos o tres partes, dependiendo del tamaño deseado del pan francés, utilizando un cuchillo suficientemente filoso.

  10. 10

    Aplane cada una de las porciones de masa con la ayuda de un rodillo hasta obtener una especie de rectángulo, pero cuyos lados más largos tengan entre un 25 y un 50 % más de longitud que los lados cortos.

  11. 11

    Enrolle cada rectángulo en forma de espiral sobre el lado más largo y presione la masa en los extremos para que quede sellado.

  12. 12

    Ponga una hoja de papel vegetal en una bandeja para hornear, engrase ligeramente para que no se pegue el pan y espolvoree con semolina.

  13. 13

    Coloque cada tira de masa sobre la bandeja con la cara final del enrollado hacia la parte inferior.

  14. 14

    En un recipiente pequeño coloque una clara de huevo y una cucharada de agua y bata con la ayuda de un tenedor.

  15. 15

    Barnice las espirales de masa con la mezcla de clara con agua en toda la parte superior. No tire el excedente de clara ya que se volverá a utilizar.

  16. 16

    Cubra nuevamente las porciones de masa en espiral con un trapo limpio y deje reposar nuevamente en un sitio cálido durante una media hora o hasta que se duplique su tamaño.

  17. 17

    Realice de tres a cinco cortes en diagonal, de unos cinco milímetros de profundidad, sobre cada una de las barras de masa, dependiendo del tamaño que estas tengan. Use para esto un cuchillo filoso.

  18. 18

    Precaliente el horno a 190 grados centígrados y coloque la bandeja en su interior por media hora. Retire posteriormente para barnizar nuevamente con la mezcla de claras y agua.

  19. 19

    Coloque nuevamente en el horno por unos diez o quince minutos hasta que la masa esté bien cocida sin que se queme.

  20. 20

    Extraiga del horno y deje enfriar antes de comer.

Comentarios
blog comments powered by Disqus