» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo hacer papel picado: paso a paso

Cómo hacer papel picado: paso a paso

Galería
Cómo hacer papel picado: paso a paso

El papel picado es un papel trabajado en México con mucha antigüedad y belleza artesanal ornamental. Este papel picado sirve durante diversas épocas del año para decorar algunas festividades civiles, religiosas y eventos importantes tales como la navidad o fiestas patrias.

Este producto artesanal es muy fácil de hacer, pues solo hay que recortar figuras sobre él cuando está doblado, dejando algunos huecos que son los que hacen que, al abrirlo, se vean claramente algunas figurillas que se aprecian al colgarse o pegarse sobre una pared.

El papel picado lo podemos encontrar en diferentes colores, diseños, variedades y figuras, siendo utilizado principalmente en la región central de México.

Para las ofrendas del día de muertos, el papel picado con figuras de catrinas es ideal y muy utilizado en casas, negocios e iglesias. A continuación le diremos cómo hacer papel picado paso a paso.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Hilo cáñamo
  • Pegamento blanco
  • Papel de china de varios colores
  • Tijeras
  1. 1

    Una forma de cortar el papel es dibujar un molde guía sobre el papel de china para tener el diseño que se desea picar y debajo del molde colocar varias hojas de papel de china del mismo tamaño que el molde para después recortar con las tijeras.

  2. 2

    Otra forma es recortar cuadrados de 15x15cm de papel china y hacer un doblez en alguno de los lados del mismo, de aproximadamente 3cm. Es de ahí donde se va a colgar posteriormente.

  3. 3

    Coloque el papel de tal forma que el doblez de 3cm quede en la parte frontal y una la parte contraria al doblez hasta que esté en su límite.

  4. 4

    Trace las figuras que desee en los lados del papel de china, excepto el lado donde se realizó el doblez para colgarlo. Puede hacer cuadrados, triángulos o semicírculos. Es importante dejar un pequeño espacio entre cada figura.

  5. 5

    Recorte las figuras y vuelva a doblar el papel con la cara hacia arriba hasta donde se encuentra el doblez. Repita el procedimiento anterior.

  6. 6

    Finalmente desdoble el papel de china para que vea las figuras que ha logrado. Cuélguelos amarrando cada hoja una con otra.

Consejos y Advertencias
  • El papel que se utiliza para hacer papel picado es el famoso papel china, el cual llegó junto con los españoles para hacer tributo a las deidades, logrando verdaderas obras de arte gracias a los artesanos.
  • San Salvador Huixcolotla, en Puebla, es considerado la cuna del papel picado, pues es en éste poblado en donde los diseños y dificultad en su elaboración alcanzan límites inimaginables, logrando obras maestras en todas sus figuras, pues ya no solamente utilizan tijeras para cortar el papel, ahora emplean cincel de hierro forjado para lograr elegantes y espectaculares diseños a gran escala.
  • La elaboración del papel picado ha sido siempre 100% manual, por ello el concepto artesanal, en donde pueden emplearse cinceles, martillos, gubias y plancha de plomo, además de dedicación, tiempo, ingenio y gran habilidad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus