» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer punto de cruz: Guía para aprender paso a paso

Cómo hacer punto de cruz: Guía para aprender paso a paso

Galería
Cómo hacer punto de cruz: Guía para aprender paso a paso

El punto de cruz es una de las formas más sencillas de realizar un bordado con hilo o cintas. Es perfecto para quienes se inician en estas labores y permite obtener muy buenos resultados en poco tiempo.

Con esta técnica es posible bordar sobre cualquier tipo de tela, con puntos de mayor o menor tamaño, y elaborar así desde una figura simple hasta un dibujo con gran complejidad. Todo dependerá del espacio del que se dispone y del tamaño de las cruces. A menor tamaño, mayor posibilidad de detalle. A continuación, una guía para aprender paso a paso cómo hacer punto cruz.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Lo primero a tener en cuenta para aprender a bordar con punto cruz es que todo diseño deberá estar basado en una cuadrícula. Una hoja cuadriculada servirá de guía para dibujar allí la figura deseada antes de comenzar el trabajo de bordado. De ese modo, es posible comenzar practicando con formas cuadradas, circulares, triangulares y mejorar así la técnica del dibujo de líneas curvas y diagonales, que darán una dinámica interesante a la obra final.

  2. 2

    Es recomendable en este punto practicar el punto cruz en la hoja cuadriculada antes de pasar a la tela. Esto permitirá ganar precisión a la hora de introducir la aguja. Hay que recordar que el bordado se hará con la tela de frente, para poder controlar la prolijidad del dibujo, y por lo tanto la aguja debe ser introducida por detrás. Esto significa que quien borda no podrá ver el sitio en el que está colocando la aguja, sino el punto por el que esta atraviesa la tela desde atrás.

  3. 3

    Una vez dibujado el diseño que se desea realizar, y obtenida cierta precisión en el bordado del punto cruz sobre papel, es momento de pasar a la tela. Los tipos de tela más empleados para bordar son el lino y la tela Aida. Estos géneros se caracterizan por contar con una trama visible y prolija, lo que facilita el bordado de cruces de forma precisa.

  4. 4

    Enhebrar un hilo del color preferido en la aguja y comenzar a elaborar las cruces tal cual se las ha dibujado. Para ello, será necesario comenzar siempre el punto pasando el hilo del extremo superior izquierdo al inferior derecho y luego efectuar la segunda patita de la cruz del extremo inferior izquierdo al superior derecho. Esto, siempre que el dibujo se esté efectuando desde arriba y desde la izquierda.

Comentarios
blog comments powered by Disqus