» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer serigrafía: paso a paso es fácil

Cómo hacer serigrafía: paso a paso es fácil

Galería
Cómo hacer serigrafía: paso a paso es fácil

La serigrafía es una técnica de estampación sencilla, pero de resultados muy efectivos. Se usa esencialmente a la hora de transferir imágenes grandes, o medianas, de líneas simples, y sin grandes entramados.
Una de las grandes ventajas de la serigrafía es que se puede emplear para hacer estampaciones en materiales de todo tipo, desde la tela a la porcelana.
Además, se diferencia de otras técnicas por su método de funcionamiento. La serigrafía permite filtrar la tinta a través de una trama, por lo que no se imprime la imagen por contacto directo entre dos superficies. La malla de la pantalla se pone entre medio, lo que permite que la impresión final sea mucho más limpia y tenga una calidad de imagen superior.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • escurridora, pantalla con malla, tintas de serigrafía, brocha, espátula, marco, plantilla, racleta
  1. 1

    Hacer serigrafía requiere la realización previa de una plantilla de la imagen que se quiere imprimir. Si no se lleva a cabo un proceso industrial, la plantilla se hace a mano, siguiendo un proceso específico. En su diseño, hay que tener en cuenta que el dibujo se traspasará en espejo, para evitar que aparezca girado.

  2. 2

    Con la plantilla ya hecha, se le pone encima un trozo de película, y se recorta para que encaje a la perfección. A continuación, se coloca una trama y se frota con una esponja húmeda para conseguir que se enganche.

  3. 3

    Es necesario esperar a que la película colocada encima de la plantilla se seque, antes de quitar el respaldo de acetato que lleva incorporado.

  4. 4

    Si se quiere seguir el proceso de hacer serigrafía, el siguiente paso es imprimir la imagen previamente diseñada, y convertida en plantilla. Para ello, se coloca la superficíe donde imprimir debajo de la trama, y se procede a untarla de la tinta elegida presionando de manera uniforme en toda ella.
    Cuando la tinta ya ha traspasado, solo queda retirar la trama para obtener la impresión.

  5. 5

    Si se pretende realizar varias copias de una misma impresión, se puede aprovechar la misma plantilla para realizar el mismo proceso tantas ocasiones como sea necesario. Tan solo hay que repartir la tinta con una espátula en la trama cada vez y volver a repetir los pasos anteriores.

Consejos y Advertencias
  • Para hacer serigrafía es necesaria la realización de una plantilla previa, con el dibujo a estampar
  • Los productos que se usan al hacer serigrafía no tienen una alta toxicidad, pero se recomienda usarlos en una habitación aireada
Comentarios
blog comments powered by Disqus