» Cocina » Comidas y Bebidas » Cómo hacer tortillas de harina: Preparalas paso a paso

Cómo hacer tortillas de harina: Preparalas paso a paso

Galería
Cómo hacer tortillas de harina: Preparalas paso a paso

La elaboración de las tortillas de harina tradicionales es muy sencilla y se consigue unas tortillas para comer en cualquier momento del día, ya que puede acompañarlas con diferentes alimentos dulces para el desayuno o la merienda y también pueden rellenarse de alimentos salados para la hora de la comida o de la cena. Todo depende del gusto de cada consumidor y de los alimentos disponibles para preparar el delicioso relleno.

La receta de las tortillas es realizada en todo el mundo, pero tradicionalmente son relacionadas con la comida mexicana, concretamente en los conocidos "burritos".

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • 3 chucharas de manteca natural
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 sartén
  • Sal a gusto
  • 1 rodillo
  • Media taza de agua templada
  • 4 tazas y media de harina
  • 1 recipiente
  1. 1

    Realizar la mezcla principal con la harina y el sobre de la levadura en polvo en un recipiente hasta mezclar ambos productos.

  2. 2

    Añadir un pellizco de sal sobre la mezcla y volver a remover para salar por igual todo el producto.

  3. 3

    Incorporar en el recipiente la manteca natural y remover hasta conseguir una masa con consistencia.

  4. 4

    Agregar agua poco a poco sin parar de remover hasta conseguir una masa suave y realizar una bola. En el agua también es una buena opción disolver la sal en vez de incorporarla directamente en la harina y la levadura.

  5. 5

    Desmigue la suave mezcla obtenida sobre harina y vuelva a mezclar hasta dejarla hecha una bola. En caso de que la mezcla no se junte, la solución es incorporar poco a poco más agua tibia.

  6. 6

    Coger la bola de masa y depositarla en un recipiente que tiene que cubrir con un trapo de cocina para que la masa repose durante 20 minutos.


  7. 7

    Tras reposar, dividir la masa en porciones similares y porción a porción hay que situarla sobre un poco de harina para extenderla hasta conseguir una masa fina en forma redonda, ya que es la forma tradicional de las tortillas de harina.


  8. 8

    Poner en una sartén o plancha a calentar para poner individualmente cada tortilla y dejar cocer por ambos lados entre 15 o 20 segundos cada lado, hasta que se doren y aparezcan varias manchas más oscuras.

  9. 9

    Servir las tortillas calientes o frías junto con los rellenos preparados, como puede ser chocolate o unas verduras cocidas con queso.

Consejos y Advertencias
  • Dejar reposar la mezcla antes de amasarla es lo que permite que posteriormente la masa se estire y maneje con facilidad.
  • Para hacer las porciones de la masa con facilidad debe untarse manteca en los dedos, para evitar que se pegue la masa a los dedos al trabajarla.
  • Es aconsejable para realizar las mezclas de los ingredientes utilizar las manos
  • Si el fuego está demasiado caliente, la superficie de la tortilla se quemará y el interior no se hará correctamente.
  • Al cocerlas al fuego pueden salirle a las tortillas algunas burbujas que posteriormente se quitaran al sacarlas del fuego.
Comentarios
blog comments powered by Disqus