» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer un cuento infantil: elementos y técnicas fáciles

Cómo hacer un cuento infantil: elementos y técnicas fáciles

Galería
Cómo hacer un cuento infantil: elementos y técnicas fáciles

Para escribir un relato es conveniente tener en cuenta una serie de reglas básicas. Uno de los aspectos más importantes es saber a quién va dirigido. Dependiendo del receptor, tanto el contenido como los rasgos formales tendrán unas características u otras. De este modo, el autor podrá trazar una historia adecuada al contexto.

Los relatos infantiles poseen unas señas de identidad propia. Suelen incluir elementos fantásticos, personificaciones de animales y objetos y otros elementos que estimulan la imaginación del niño. Por ello, es útil conocer cuáles son sus rasgos básicos y seguir unos pasos en la construcción del relato.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Uno de los ingredientes básicos es el personaje principal, ya que será el punto de referencia alrededor del cual girará la historia. Debe proporcionarle un físico y unos atributos morales: valentía, generosidad, ingenio. Procure no complicar esta descripción: los personajes de los cuentos infantiles tienen poca entidad psicológica.

  2. 2

    Una vez creado el personaje central, debe proporcionarles un marco: la época y el escenario donde se desarrolla la acción. En este tipo de relatos, tanto el espacio como el tiempo suelen ser indeterminados: “Hace muchos, muchos años”, “Érase una vez”.

  3. 3

    Es necesario crear un conflicto. El héroe debe enfrentarse a su adversario para recuperar o conseguir algo valioso. Procure que, en su camino, se interpongan muchos obstáculos. Así logrará crear expectativa. Estos obstáculos suelen ser de corte fantástico, como dragones o brujas.

  4. 4

    El héroe debe conocer a otros personajes en su búsqueda. Estos le respaldarán en momentos de flaqueza, incluso lo salvarán en el momento oportuno.

  5. 5

    Procure que el personaje principal sea creíble, esto es, que tenga debilidades o defectos como las personas de carne y hueso. Recuerde al león de “El mago de Oz” que, contrariamente a su naturaleza, era muy cobarde.

  6. 6

    El final del cuento siempre es feliz. El héroe derrotará a su adversario y logrará su propósito.

  7. 7

    Otro requisito básico es la descripción del villano. Normalmente encarna un concepto, la envidia, la ambición, el egoísmo, por lo que es conveniente caracterizarle con atributos de fealdad. Así, la bruja de Blancanieves.

  8. 8

    Una vez que tenga la historia hecha, debe emplear un lenguaje sencillo, que el niño sea capaz de comprender. Por ello, debe evitar los tecnicismos, y las descripciones deben ser lo más simples y gráficas posibles.

  9. 9

    Es conveniente imprimir a la historia un tono lúdico e introducir elementos de humor, así como otras referencias cercanas a su mundo cotidiano

Consejos y Advertencias
  • Para hacer un cuento infantil es fundamental crear una historia. Todo relato tiene un inicio, un nudo y un desenlace. El autor debe saber en todo momento qué es lo que va a suceder y cuál va a ser el final.
Comentarios
blog comments powered by Disqus