» Dinero » Empleo » Cómo hacer un currículum vitae completo: Pasos y consejos

Cómo hacer un currículum vitae completo: Pasos y consejos

Galería
Cómo hacer un currículum vitae completo: Pasos y consejos

El currículum es la carta de presentación en el mundo laboral y es generalmente lo primero que los empleadores ven de un candidato. Un currículum bien elaborado influirá considerablemente en el obtener o no un puesto de trabajo, por lo que conocer la forma correcta de hacerlo se convierte en algo muy importante. Aprende cómo hacer un currículum vitae completo con los siguientes pasos y consejos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Indica tus datos personales relevantes. Debes especificar datos como: nombre completo, documento de identidad, edad, teléfonos de contacto, correo electrónico, estado civil.

  2. 2

    Redacta tu objetivo laboral o profesional. Redacta un texto breve en el que expreses cuál es tu objetivo profesional, lo que buscas al postularte a un empleo, cuáles son tus aspiraciones y lo que puedes aportar a una empresa que te contrate.

  3. 3

    Detalla tu experiencia laboral. Desde lo más actual a lo más antiguo, debes detallar tu experiencia laboral especificando los empleos que has tenido, las empresas dónde has trabajado, los puestos que desempeñaste en cada una, las funciones que realizabas, el tiempo de duración en cada puesto y los logros alcanzados durante tu gestión. No tienes que incluir todos los empleos que hayas tenido, sino los que sean relevantes para el tipo de puesto para el cual te postulas o hacia dónde deseas orientar tu búsqueda laboral.

  4. 4

    Describe tu educación y tu formación profesional. Especifica los estudios que has realizado (secundario, universitario, terciario, postgrado) desde el más actual al más antiguo. En cada uno indica el nombre del estudio, la institución dónde fue realizado, el título que obtuviste o el nivel de cursado en que te encuentras, las fechas de realización. También puedes incluir los conocimientos y formación que tengas en el manejo de otros idiomas, herramientas informáticas, programas de gestión, cursos y seminarios a los que hayas asistido.

  5. 5

    Añade tus referencias laborales o personales. Incluye el contacto de personas que puedan dar buenas referencias de ti, preferiblemente del ámbito laboral, pero también puedes incluir contactos personales o académicos. Especifica el nombre completo de la persona, su cargo/ profesión, y la forma en que se le puede contactar (teléfonos, correo electrónico).

  6. 6

    Incluye una foto. Escoge una foto en la que tengas un aspecto formal y que sea adecuada para la búsqueda laboral. Es preferible que sea de frente y de tipo carnet. Esta la colocarás en la parte superior del currículum, ya sea al lado derecho o el izquierdo, según tu preferencia o el formato del currículum.

Consejos y Advertencias
  • Escoge un formato atractivo y que sea afín con el tipo de trabajo o empresa a la que te postulas.
  • Procura aportar datos reales y correctos en tu currículum, y de mantenerlo siempre actualizado.
Comentarios
blog comments powered by Disqus