» Dinero » Empleo » Cómo hacer un curriculum vitae, guía de pasos

Cómo hacer un curriculum vitae, guía de pasos

Galería
Cómo hacer un curriculum vitae, guía de pasos

El currículum vitae, es un documento donde se plasma toda la experiencia laboral y estudiantil de quien lo presenta, el término en español de estas palabras en latín significa carrera de la vida. Aunque la palabra correcta cuando se solicita poner en ello estudios y referencias personales debería ser currículum vitae et studiorum. Independientemente de ello en México se abrevia como currículum simplemente, ó CV.

El currículum vitae es requerido en las ofertas de trabajo para que el empleador constate que la experiencia del solicitante es la adecuada para el puesto que se solicita. De tal manera se sabe si se cumple el perfil requerido para el trabajo.

En sí, no hay un estilo específico para hacer un currículum vitae, esto depende de cada persona, lo que sí debe presentarse en el formato son datos generales estandarizados.

Es muy importante que el currículum se presente, sin importar la cantidad de trabajos que se hayan tenido, en un máximo de dos hojas, al menos que la empresa indique lo contrario; esto se debe a que sólo interesan los trabajos que avalen la experiencia en el área solicitada, además de que, si se son más de 2 hojas, es demasiada información y papel que hace que casi de inmediato sea descalificado para el puesto.

He aquí los pasos y los datos a tomar en cuenta para que el currículum vitae tenga impacto en el empleador. Hay que tomar en cuenta los siguientes bloques.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Escribir en la parte superior del documento el nombre del solicitante, es de igual forma el título, puede ser únicamente el nombre o llevar la leyenda "Currículum vitae de ..."

  2. 2

    El currículum vitae lleva datos personales cómo el teléfono donde puede ser localizado el solicitante, es importante poner un número telefónico fijo, de casa, oficina ó de recados; después de este, el número celular.

    Hay que escribir una dirección de correo electrónico, pero esta debe ser una dirección seria, conformada por el nombre ó cualquier otro nick evitando nombres de superhéroes, de personajes de video juegos ó nicks cómo "amorcito", "chaparrita", etc.

    Asimismo, debe ponerse la dirección completa del solicitante, con calle, número exterior e interior, colonia, código postal y ciudad.

    El idioma extra que se domina y, en algunas ocasiones, el nivel escrito, hablado y el que se entiende.

  3. 3

    El siguiente apartado del currículum vitae es la formación académica. Aquí sólo debe incluirse la de mayor rango, Licenciatura, Preparatoria, Maestría ó el último nivel de estudios que se haya cursado; con el nombre de la institución y las fechas de estudio.

  4. 4

    La experiencia profesional viene después en el currículum vitae, se pueden poner primero las experiencias que sólo se refieran al puesto solicitado para resaltar la capacidad del solicitante, ó los 4 últimos empleos que se tuvieron, comenzando por el más reciente. Es importante poner un máximo de 4 empresas.

    En los datos del currículum vitae sobre la experiencia laboral, es también importante poner la fecha en que se laboró y las actividades realizadas.

  5. 5

    En el currículum vitae pueden ponerse las actividades extra académicas; todos aquellos cursos, talleres, seminarios ó alguna otra actividad que se desee resaltar. Es preferible poner aquellas de larga duración, que tengan reconocimiento oficial y de interés para el empleador, para no saturar el currículum vitae de cursos breves y muy añejos.

  6. 6

    El último paso para crear un currículum vitae, y el cual es opcional, son datos de interés general cómo la facilidad para viajar y cambiar de lugar de residencia, ó si se tiene licencia y vehículo.

Consejos y Advertencias
  • El currículum vitae debe tener una extesión máxima de dos hojas
Comentarios
blog comments powered by Disqus