» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer un dado: sigue estos pasos fáciles!

Cómo hacer un dado: sigue estos pasos fáciles!

Galería
Cómo hacer un dado: sigue estos pasos fáciles!

Elaborar figuras geométricas es una importante manualidad que se realiza en las escuelas de nivel básico para que los niños comiencen a adquirir cierta destreza manual, además de ayudar a su razonamiento espacial. El dado es un cubo al que se le dibujan, pintan o pegan puntos en cada una de sus caras y que sirve para diversos juegos de azar y se puede hacer de manera muy fácil dibujando, recortando y pegando una figura de papel o de algunos otros materiales más rígidos. Se sugiere que el proceso sea siempre supervisado por adultos.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Dibuje con la ayuda de un lápiz un cuadrado de cinco centímetros por lado sobre un cartoncillo o cartulina del color que desee. Puede hacerlo sobre papel pero será mucho más frágil.

  2. 2

    Utilizando una de las caras del cuadrado recién hecho haga un nuevo cuadrado con las mismas dimensiones. En la cara opuesta que se utilizó del primer cuadrado para hacer el segundo dibuje un tercer cuadrado y un cuarto, formando una línea de cuadrados, utilizando la cara más alejada de cualquiera de los cuadrados de los extremos, dibujados al lado del cuadrado inicial. En total quedan cuatro cuadrados unidos en línea por una de sus caras con el siguiente.

  3. 3

    Dibuje dos cuadrados de las mismas dimensiones al lado del segundo cuadrado. Ahora son seis cuadrados en forma de avión.

  4. 4

    En el cuarto cuadrado que está en lo que sería la cola del avión dibuje unas cejillas en forma de trapecio, teniendo como lado más largo la cara del dado, de un centímetro de altura en cada una de sus caras libres que no están unidas al cuadrado vecino.

  5. 5

    Dibuje una cejilla de las mismas dimensiones y forma en el tercer cuadrado en cualquiera de las dos caras libres.

  6. 6

    Dibuje también una cejilla en el cuadrado que está dibujado a un lado de donde dibujo la cejilla, pero en la cara que da al primer cuadrado. Repita la operación en el primer cuadrado, dibujando también la cejilla en la cara que da al lado del cuadrado que aún no tiene dibujada cejilla y, en este último, dibuje la cejilla en la cara que da al tercer cuadrado.

  7. 7

    Recorte el cuadrado por el contorno externo dibujado, con todo y cejillas, utilizando unas tijeras para papel.

  8. 8

    Doble cada una de las cejillas hacia el lado en que está dibujada y presione con el dedo para que se marque el doblez sobre la cara del cuadrado.

  9. 9

    Doble cada una de las caras unidas a otra por la cara compartida hacia el lado donde está la línea dibujada y presione con el dedo para que se marquen bien.

  10. 10

    Coloque pegamento blanco en una de las cejillas de un cuadrado unido al central, en el lado externo, y pegue en la parte interna del cuadrado vecino.

  11. 11

    Continúe el proceso de pegado hasta que tenga completa la forma del cubo.

  12. 12

    Dibuje puntos en cada cara con la ayuda de un marcador permanente, de tal forma que en un lado aparezca uno solo, en otra dos y así sucesivamente hasta llegar a los seis puntos. Básese en el estilo tradicional dibujado en cualquier dado de poner los lados nones con uno de ellos al centro y los otros en las esquinas, en tanto que los pares ocupan siempre las esquinas con excepción del seis que también hace uso de los laterales.

Comentarios
blog comments powered by Disqus