» Aficiones » Ciencia » Cómo hacer un dinamómetro escolar: Guía práctica paso a paso.

Cómo hacer un dinamómetro escolar: Guía práctica paso a paso.

Galería
Cómo hacer un dinamómetro escolar: Guía práctica paso a paso.

Un dinamómetro es un instrumento utilizado para la medición de fuerzas, su funcionamiento se encuentra basado en la ley de Hooke la cual establece que al deformar un material elástico la fuerza que ejerce éste es directamente proporcional a la fuerza aplicada. El material elástico más efectivo para estos casos es sin duda el resorte, hay muchas maneras de poder realizar un dinamómetro escolar, a continuación te mostraremos cada una de ellas y todos los pasos a seguir.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Toma un gancho y un pedazo de alambre, coloca ambos elementos en la base de la goma para que luego puedas mantener sujetos los objetos fácilmente.

  2. 2

    Con una fibra haz un punto en la goma para poder tener de referencia y colócala en el interior de un tubo de plástico sujetándola con un corcho.

  3. 3

    Fíjate que el punto que marcaste en la goma quede al iniciar el gancho, para que de esta forma puedas utilizarlo como el número cero dentro de la escala.

  4. 4

    Continúa dibujando todos los números de la escala para una mayor facilidad a la hora de medir.

  5. 5

    Puedes utilizar un tubo plástico o un pedazo de cartón donde colocar la goma y la escala.

  6. 6

    Para poder formar la escala puedes hacerlo midiendo diferentes elementos con distintos pesos comienza con uno y agrégale cada vez más, puedes hacerlo con fichas, monedas, etc.

  7. 7

    Si deseas utilizar un resorte para hacer tu dinamómetro escolar cuelga de el diferentes elementos, ten en cuenta que debes colocar elementos que el resorte pueda resistir para evitar que se deforme.

  8. 8

    Lo más recomendable es tomar un elemento que cuente con un peso de 100g y medir hasta donde llega el resorte, de esta forma podrás ir creando tu escala fácilmente.

  9. 9

    Otra manera de realizar un dinamómetro es utilizando un palillo de madera, un sorbete, un recipiente y una gomita elástica.

  10. 10

    Comienza tomando un trozo de sorbete y coloca dentro de el un palillo de madera.

  11. 11

    Toma uno de ambos extremos del palillo y con cinta adhesiva pégalo a un recipiente pequeño (puedes utilizar los envases de postres).

  12. 12

    Por último debes tomar la gomita elástica y unirla a una parte del sorbete con cinta adhesiva y el otro extremo únelo al recipiente.

  13. 13

    Haz la escala al igual que en el ejemplo anterior y para utilizarlo sólo debes colocar el objeto a medir dentro del recipiente, de acuerdo a la tensión con la que se presente la goma elástica podrás calcular la medida de dicho objeto.

    Para informarte más sobre cómo hacer un dinamómetro escolar puedes visitar www.experimentoscaseros.org

Comentarios
blog comments powered by Disqus