» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo hacer un ensayo de un libro: Manual de escritura básico

Cómo hacer un ensayo de un libro: Manual de escritura básico

Galería
Cómo hacer un ensayo de un libro: Manual de escritura básico

El ensayo es un género literario que se remonta la antigüedad clásica pero tuvo su desarrollo en el Renacimiento, cuando el humanista francés Montaigne empezó a publicar sus escritos, la mayoría de carácter filosófico. Desde entonces ha gozado de un gran prestigio entre los amantes de la literatura. El ensayo es la exposición de un tema. Tiene un carácter subjetivo, se vincula al género epidíctico o demostrativo frente al judicial de la oratoria grecorromana, donde el orador trataba de probar un hecho ante un tribunal. El género es sumamente flexible, pero conviene saber una serie de pasos básicos para realizarlo con corrección.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Una vez que se ha elegido el tema del ensayo, hay que saber organizar el contenido. Como cualquier texto literario, que basa su estructura en las reglas aristotélicas, el ensayo consta de tres partes bien diferenciadas: introducción, desarrollo y conclusión.

  2. 2

    La introducción, como ya indica su nombre, sirve para presentar el tema, y las ideas secundarias o derivadas de la principal que el autor va abordar en el desarrollo. Para ello, es conveniente explicar las razones por las que se trata el asunto, la importancia de su estudio. En suma, interesar al lector desde el primer momento.

  3. 3

    En el desarrollo, el autor profundiza en el tema. Es conveniente documentarse, defender las ideas propias con citas, argumentos y tesis de otros autores. Tanto si es de carácter filosófico, científico o crítico no hay que olvidar las posturas contrarias y saber refutarlas con ingenio.

  4. 4

    En la conclusión, el autor expone sus ideas. Puede ofrecer soluciones, o bien dejar algunos interrogantes para que el lector también reflexione y participe de forma activa en el asunto expuesto. Es necesario cerrar todas las líneas de argumentación abiertas en el paso anterior.

  5. 5

    Para realizar un buen ensayo es necesario escribir con corrección. Observar las normas gramaticales, evitar las repeticiones y las cacofonías, adaptar el lenguaje al tema propuesto, son reglas en la presentación de cualquier escrito. También es conveniente tener un conocimiento adecuado de los recursos literarios, lo que antiguamente se conocía por retórica.

  6. 6

    Los ensayos suelen hacer uso de las frases subordinadas, de los períodos largos frente a los cortos, pues el autor trata de explicar su tesis más que recrear un hecho, como sucede en la ficción literaria. Eso no significa que debamos emplear un lenguaje excesivamente complejo. Cuanto más claro y conciso, tanto mejor. No hay que olvidar que el objetivo del ensayo es primordialmente didáctico.

Consejos y Advertencias
  • Antes de comenzar a escribir es conveniente elegir un tema, saber de qué se va a hablar y a qué conclusiones se pretende llegar desde el primer momento. El propósito del ensayo es el de persuadir, convencer al lector, más que informar. Para eso está el artículo periodístico, que trata los hechos con objetividad.
Comentarios
blog comments powered by Disqus