» Aficiones » Cultura y Sociedad » Cómo hacer un ensayo: secciones y requisitos

Cómo hacer un ensayo: secciones y requisitos

Galería
Cómo hacer un ensayo: secciones y requisitos

Un ensayo es un escrito en prosa sobre un tema específico generalmente de índole académica que busca expresar un análisis, una opinión o una interpretación sobre el tema tratado. El ensayo al igual que la poesía se considera un género literario. Un ensayo de manera general utiliza recursos lingüísticos formales y evita el uso de un lenguaje relajado y el vocabulario coloquial ya que de manera normal se dirige a personas del ámbito académico, aunque no necesariamente con amplios conocimientos del tema. Escribir un ensayo requiere de un conocimiento profundo del tema que se quiere desarrollar y por lo general debe poseer un contenido formal, relevante y ampliamente documentado, su redacción debe ser clara precisa y evitar observaciones irrelevantes; es también necesario que el lenguaje utilizado en la elaboración de un ensayo sea apropiado buscando siempre el uso correcto idiomático del lenguaje.
Un ensayo se compone de tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y las conclusiones.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    La introducción del ensayo busca acercar al lector al tema tratado e invitarlo a continuar la lectura del texto; en la introducción se plasman ideas, y opiniones sobre el tema que se desarrolla pero de una manera general y sin abarcar particularidades ya que estas podrán desarrollarse posteriormente en el desarrollo del ensayo. La introducción debe ser lo más interesante posible para que el lector se motive por el tema que se le expone pero a su vez debe ser pensada en comunicar de manera breve el propósito del tema pero sin explicarlo de manera cabal pensando siempre en mantener el interés y evitar la apatía del lector.

  2. 2

    Escribe el desarrollo. El ensayo trata a profundidad los temas indicados en la introducción su finalidad es profundizar y explicar cabalmente cada uno de los componentes que se consideren necesarios para el entendimiento del tema que se trata. El desarrollo del ensayo es la parte ideal para plasmar todas las argumentaciones del escritor sobre un tema específico y es en él donde se demuestra su capacidad lingüística y de organización estructural.
    El desarrollo de un ensayo debe tener una secuencia lógica que permita el seguimientos secuencial del tema que se desarrolla no debe dar lugar a interpretaciones equivocadas por una mala organización de la información. En los ensayos académicos el desarrollo es la parte donde se expone toda la argumentación del análisis del escritor, es decir la tesis, y se sustenta con la mayor evidencia para apoyar las argumentaciones vertidas. El lenguaje del desarrollo del ensayo debe ser apropiado y debe evitar el uso del lenguaje relajado o coloquial pero también el uso de un lenguaje técnico muy específico y particular que dificulten la compresión de tema.

  3. 3

    Conclusiones

    Las conclusiones de un ensayo es la parte final del ensayo y busca recapitular de manera breve las tesis tratadas durante el desarrollo su estructura debe ser breve y clara y debe servir para situar la idea general del tema dentro del contexto más amplio. Las conclusiones sirven para expresar de manera breve los resultados de un análisis o investigación.

  4. 4

    Para escribir un ensayo puedes ayudarte de los siguientes consejos.
    • Organiza las ideas y dales una secuencia lógica
    • Realiza varios borradores antes del escrito real para evitar el uso inapropiado del lenguaje
    • Redacta la introducción al finalizar tu trabajo, ya que de esa manera tendrás una precisión más amplia sobre el tema que desarrollaste
    • Recurre a un diccionario de sinónimos para evitar el uso excesivo de palabras iguales
    • Si utilizas párrafos de otros autores cita de manera correcta la fuente, evita el plagio intelectual
    • Lee más de tres veces el ensayo para darte cuenta de los posibles errores de secuencia lógica y de ortografía.
    • Encuentre su estilo propio de escritura para ello experimente ensayado con diversos estilos.

Consejos y Advertencias
  • Escribe mucho para ejercitar tu capacidad de escritura
Comentarios
blog comments powered by Disqus