» Dinero » Finanzas » Cómo hacer un estudio de mercado: Instrucciones y consejos.

Cómo hacer un estudio de mercado: Instrucciones y consejos.

Galería
Cómo hacer un estudio de mercado: Instrucciones y consejos.

El marketing o la mercadotecnia es un proceso que permite analizar la demanda del mercado para establecer una estrategia comercial. Con el propósito de fijar unos objetivos de actuación eficaces es necesario realizar un estudio de mercado. Esta herramienta proporciona la información necesaria para hacer viable un producto o una actividad económica.

El estudio de mercado permite, además, analizar las tendencias del consumidor y fijar la actuación y el método de los competidores en orden a colocar el producto en una situación ventajosa respecto a otros de su misma o distinta naturaleza. Esto hará posible establecer una serie de requisitos básicos como el precio y el margen de beneficio y las técnicas de promoción adecuadas.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Antes de realizar un estudio en profundidad, es conveniente hacer un examen aproximativo mediante entrevistas o pequeños debates en grupo a fin de obtener una idea somera sobre el comportamiento del consumidor.

  2. 2

    Una vez hecho, es aconsejable realizar un estudio cuantitativo que profundice y mida las tendencias del mercado mediante estadísticas. Uno de los medios habituales es la encuesta dirigida, por lo general, a un sector de la población más amplio.

  3. 3

    Después se procederá al análisis del consumidor. De esta forma se tendrá una idea exacta de sus necesidades, sus hábitos de compra o sus preferencias a la hora de elegir entre un producto u otro. Este paso es muy importante, ya que permitirá establecer la estrategia comercial más apropiada al objetivo propuesto.

  4. 4

    El examen de los posibles competidores es otra de las etapas necesarias en el estudio de mercado. Identificar al adversario, qué ventajas ofrece, cuáles son sus técnicas publicitarias o la tecnología puesta su alcance medirán las posibilidades reales del producto y los medios que se han dispuesto para lanzarlo al mercado.

  5. 5

    Una vez establecidas las fortalezas y debilidades de la empresa, se diseñará una estrategia que permita competir en la actividad comercial. Para ello, hay distintas posibilidades. La primera de ellas es ofrecer un precio que aventaje a otros del mismo sector. La otra consiste en ofrecer al mercado un valor añadido, algo que se perciba como único y original, y que puede versar sobre aspectos como la imagen, la atención al cliente o una campaña de promoción audaz.

Consejos y Advertencias
  • Un requisito imprescindible es tener el objetivo claro, saber qué se pretende conseguir y cuáles son las posibilidades comerciales del producto. De esta forma, se puede elegir el estudio de mercado más adecuado a las necesidades del usuario.
Comentarios
blog comments powered by Disqus