» Hogar » Reparaciones » Cómo hacer un gallinero: Tú mismo, con esta guía de pasos

Cómo hacer un gallinero: Tú mismo, con esta guía de pasos

Galería
Cómo hacer un gallinero: Tú mismo, con esta guía de pasos

El cuidado y tenencia de gallinas produce, anualmente, hasta 200 huevos, son un solo ejemplar. Las gallinas son animales que no requieren de grandes cuidados y que, a su vez, producen y ofrecen diariamente su principal producto. Un gallinero, para la correcta vida de los animales, debe constar de varias partes como los ponederos, donde se colocaran los huevos, un pequeño corral, las zonas adaptadas a la noche y partes específicas para el cuidado e incubación de los huevos y pollitos nuevos.

Si quieres realizar un gallinero con todas las características que necesita el animal y no sabes cómo, aquí tienes una guía para realizarlo de forma sencilla y disfrutar tanto del preciado animal como beneficiarse de sus productos.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Gallinas
  • Ponedero para gallinas
  • Arcilla o piedra
  • Cemento
  • Ladrillos
  1. 1

    Todo debe estar previamente planeado. Antes de comenzar a construir el corral necesitas conocer datos específicos como, lo más importante, la cantidad de gallinas que deseas tener. Un gallinero de tamaño medio, el más común, puede adaptarse para un máximo de 25 gallinas. Debes conocer previamente, la cantidad de animales que deseas poseer y, una vez planificado, construir el corral a la medida exacta.

  2. 2

    Realiza una pequeña excavación del tamaño del gallinero completo, incluida las partes de recreo (corral no techado), zonas de incubación y zonas de noche. Debes realizar la base con, al menos, siete u ocho centímetros de profundidad.

  3. 3

    Incorpora piedras o grava dentro de la base y, a continuación, cemento. Una base creada a partir de cemento evitara que depredadores, que usan artimañas como la excavación, puedan adentrarse en el gallinero y matar a los animales.

  4. 4

    Deja que el cemento se seque al completo. Dependiendo del clima, la espera puede llegar a durar hasta tres días. Es recomendable realizar un gallinero con una base cimentada en temporada cálida ya que el frio o las heladas podrían dañar la base.

  5. 5

    Una vez se haya secado el cemento debes comenzar a construir el pequeño local techado donde dormirán, resguardadas del frio y la lluvia, las gallinas. Para ello puedes usar todo tipo de materiales como ladrillos, arcilla o piedras. Realiza una pequeña caseta sólida, donde no puedan adentrarse depredadores salvajes.

  6. 6

    Techa la caseta con la ayuda de uralitas. La uralita evitara el acceso de agua dentro del gallinero y mantendrá, continuamente, a las gallinas protegidas del intenso frio o calor.

  7. 7

    Los más importante, el cerramiento. El cercado o cerramiento es la parte más importante. Debes cerrar y cercar todo el gallinero al completo, incluida la caseta de noche y la uralita. Para asegurarse que los depredadores salvajes no pueden entrar en la zona de vida de las gallinas es recomendable aplicar una capa de cemento alrededor de la base del cercado.

  8. 8

    Coloca una puerta para el acceso de humanos al gallinero. Es importante para la recolección de huevos y para la administración de comida y agua a los animales.

  9. 9

    Aunque es opcional, es recomendable que incorpores una capa de arena o tierra por todo el cercado exterior o corral. A las gallinas les encanta escarbar entre la tierra y se sentirán mucho más cómodas.

  10. 10

    Coloca unas tablas o un tablero especifico para gallinas. Puedes comprar este artículo en cualquier cooperativa o tienda de animales. Las gallinas necesitan este artículo para pasar las noches “posadas” ya que es su posición natural.

  11. 11

    Coloca, dentro de la caseta techada, un pequeño recipiente con paja. Este recipiente será el lugar donde cada una de las gallinas depositen sus huevos. Si no colocas este ponedor las gallinas depositaran los huevos esparcidos por el corral con el riesgo de recogerlos sucios, rotos o infectados de bacterias y gérmenes.

Consejos y Advertencias
  • Tierra
  • Un gallinero mediano o de tamaño medio debe tener entre siete u ocho metros de corral, diez u once metros de gallinero techado y 3 o 4 metros para las zonas de incubación.
  • Cercado o cerramiento metálico
Comentarios
blog comments powered by Disqus