» Aficiones » Aficiones » Cómo hacer un papalote: Guía paso a paso, fácil y divertido!

Cómo hacer un papalote: Guía paso a paso, fácil y divertido!

Galería
Cómo hacer un papalote: Guía paso a paso, fácil y divertido!

Los papalotes son juguetes que todavía están vigentes en todo México, que permiten a los niños entrar en contacto con algunos aspectos de la ciencia además de divertirse sanamente durante mucho tiempo. Si los niños participan en la fabricación de los papalotes pueden además disfrutar del proceso de elaboración que les permite aprender aún más. El término papalote es de origen Náhuatl y tiene una traducción literal de mariposa, pero también se conocen como cometas en algunas regiones, además de muchos otros nombres en diversos países.

Dificultad
Fácil
Instrucciones
  1. 1

    Elabore primeramente la armazón o esqueleto del papalote, ya sea utilizando madera, tiras de plástico o cañas. Para esto es conveniente realizar amarres con cáñamo o hilo de pescar, de tal manera que sea muy difícil que se rompa con la fuerza del viento y se desbarate el papalote. Las partes más importantes a unir son la especie de cruz que se forma en la varilla de la columna y la que marca las alas del papalote, buscando mantener firme la posición. Cualquiera que sea el material utilizado debe reunir las características de que sea resistente y tenga poco peso para que pueda volar con mayor facilidad. Dependiendo de la forma de su papalote pudiera necesitar más varillas.

  2. 2

    Recubra toda la armazón o esqueleto utilizando un papel delgado y libre de rasgaduras. El papel se debe unir a la armazón mediante pegamento resistente, ya sea la tradicional cola o alguno de los nuevos pegamentos que hay en el mercado. Para un mejor agarre pegue el papel doblando las orillas alrededor de las varillas. También puede utilizar una tela delgada como la seda para hacerlo más resistente.

  3. 3

    Coloque una porción de hilo entre los dos puntos extremos del esqueleto a lo largo y otro en la parte que da forma a las alas con cierta holgura, de tal manera que formen un punto en común al cual amarrar el hilo con el que se volará el papalote.

  4. 4

    Amarre un extremo del cáñamo que utilizará para volar el papalote a las partes centrales de ambos hilos pegados en el paso anterior, de tal manera que la intersección de estos hilos quede sujeta por el cáñamo que va al rollo de hilo, buscando un equilibrio en las distancias y preferentemente un poco arriba de la zona central de la intersección de las varillas del papalote.

  5. 5

    Pegue una cola hecha de papel sobrante en la elaboración del papalote. El largo de la cola puede ser a su gusto, pero entre más larga sea podrá observar que tendrá una mayor estabilidad y será más controlable. Añada un objeto un poco más pesado en el extremo de la cola para que mantenga su posición en el aire.

  6. 6

    Decore el papalote a su gusto pegándole tiras de papel de colores o de diferentes formas o mediante el uso de pintura. En cualquier caso procure utilizar capas delgadas para no incrementar mucho el peso.

Comentarios
blog comments powered by Disqus