» Dinero » Finanzas » Cómo hacer un presupuesto familiar: Paso a paso

Cómo hacer un presupuesto familiar: Paso a paso

Galería
Cómo hacer un presupuesto familiar: Paso a paso

En el artículo se explica de manera clara y sencilla cómo hacer un presupuesto familiar paso a paso. La economía familiar se debe planificar y organizar de manera lógica y ordenada para evitar problemas desagradables. Es muy útil detallar por escrito todos los ingresos y los principales gastos familiares mensuales, para elaborar un presupuesto que nos ayude a organizar mejor la economía. Si se lleva la economía familiar de manera desordenada, improvisando sobre la marcha, se corre el riego de que cualquier imprevisto pueda crear dificultades financieras. Saber exactamente lo que se ingresa y en que se gasta es una buena manera de organizar la economía familiar. Vea paso a paso la manera de elaborar un presupuesto familiar.

Dificultad
Fácil
Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Calculadora normal.
  • Libreta de hojas cuadriculadas.
  • Lápiz y goma de borrar.
  • Ordenador con programa de hojas de cálculo.
  1. 1

    A mano en una sencilla libreta de hojas cuadriculadas ya se puede elaborar un presupuesto familiar correcto. En la primera hoja se anota el título: ingresos. A continuación se van anotando todos los conceptos que aportan ingresos a la familia, y en una columna a la derecha se indica el importe de cada ingreso. Al pié de la columna se efectúa la suma total de ingresos anuales. En los casos más habituales los ingresos son los sueldos que perciben cada uno de los miembros de la familia. En otros casos pueden ser los beneficios que produce al año un comercio o un pequeño negocio.

  2. 2

    En la segunda hoja de la libreta se debe poner el título: gastos. Se van anotando los conceptos que producen cada gasto, y en la columna del lado derecho se indica el importe de cada gasto. Al pié de la columna se efectúa la suma total de gastos. Uno de los principales gastos familiares suele ser el alquiler de la vivienda o la cuota hipotecaria de la vivienda. También son muy importantes los gastos en alimentación. En este concepto se puede anotar el importe medio del gasto semanal del supermercado. A continuación se deben anotar los demás gastos familiares, cómo los recibos del agua y electricidad, los gastos escolares, y todos los demás gastos fijos. En último lugar se anotan los gastos variables, que son más difíciles de cuantificar. Entre estos se incluyen los importes para la compra de ropa, los gastos en actividades diversas de ocio y otros similares.

  3. 3

    En la tercera hoja se anota el título: saldo. A continuación se anota el importe resultante de restar el total de gastos al total de ingresos. El saldo debería ser positivo, de manera que permita ahorrar para imprevistos. Lo ideal sería ahorrar el 10% de los ingresos anuales, para tener la tranquilidad de poder hacer frente a gastos inesperados. Cualquier avería en el coche familiar, cualquier electrodoméstico que se estropea o algún problema de salud pueden crear graves dificultades si no se dispone de ahorros.

  4. 4

    Si se desea hacer un presupuesto familiar más detallado y actualizado, entonces es conveniente el empleo del ordenador y de un programa de cálculo, del tipo Excel o similar, para calcular los importes con mayor exactitud.

Consejos y Advertencias
  • Es conveniente que los gastos mensuales sean siempre inferiores a los ingresos.
  • Mirar el extracto bancario con detalle ayuda a recordar los gastos familiares.
  • Es importante disponer de algunos ahorros para gastos imprevistos.
Comentarios
blog comments powered by Disqus