» Familia » Educación » Cómo hacer un proyecto, paso a paso organiza tu proyecto

Cómo hacer un proyecto, paso a paso organiza tu proyecto

Galería
Cómo hacer un proyecto, paso a paso organiza tu proyecto

Un proyecto consiste en la planeación y formulación de un conjunto de acciones que se deben hacer para alcanzar un objetivo. Las propuestas pueden ser de diferentes tipos según su objetivo: integrar un nuevo negocio, realizar investigación científica, desarrollar un producto, operar una organización, establecer sistemas de control y evaluación, etc. No obstante para hacer un proyecto hay una estructura básica, solo cambia el formato según la instancia de financiamiento o el usuario al que va dirigido. La clave está en definir muy bien el propósito. Si ya sabes lo que quieres, el resto es nada mas completar secuencialmente una metodología.

Instrucciones

Cosas que necesitas

  • Software mínimo: Excel, Word, PowePoint
  • Computadora
  • Papel y lápiz
  1. 1

    Define el propósito. Qué quieres alcanzar a largo plazo. ¿Cuál es el mercado, fenómeno o problema que deseas abordar, modificar, mejorar o establecer?

  2. 2

    Define los objetivos específicos. Es conveniente acotar dos o tres objetivos específicos que estén relacionados con áreas o aspectos diferentes de la organización; puede ser por departamento, frentes de acción, o por cada etapa de la propuesta.

  3. 3

    Delimita concretamente los productos que se obtendrán. Describe estos productos como metas concretas mínimas (incluso cuantificables) necesarias para alcanzar cada objetivo.

  4. 4

    Integra el plan de actividades a desarrollar. Describe con diagramas o cualquier otra metodología las tareas concretas que hay que hacer para poder obtener cada producto. Mientras más explícito y claro sea esta planeación más fácil serán las etapas subsecuentes.

  5. 5

    Calendariza todas las actividades. Los expertos en formulación sugieren dividir por etapas las tareas que hay que hacer en un proyecto, lo que facilita obtener productos intermedios y evaluar avances.

  6. 6

    Define los indicadores que servirán para evaluar el cumplimiento de cada actividad, producto y objetivo. Para esto pregúntate ¿Qué debo checar para verificar que se cumplió con este aspecto? ¡Ese es el indicador!

  7. 7

    Formula el presupuesto y lista los recursos humanos y materiales que serán necesarios para hacer el proyecto. La formulación del presupuesto no es más que definir conceptos, obtener precios, cantidades a considerar y hacer el calendario de disponibilidad de los recursos.

  8. 8

    Delimita cómo y cuándo verificarás el cumplimiento de cada actividad, producto y objetivo. Esto es fundamental para poder aplicar medidas correctivas a tiempo.Incluye un análisis muy objetivo de los riesgos y amenazas que puede tener la propuesta si se lleva a cabo. Lo anterior ayuda a prever la sensibilidad del plan, si se llega a presentar alguna eventualidad.

  9. 9

    Realiza un análisis de coherencia, como sugiere la metodología de formulación de proyectos. Verifica: ¿los recursos contemplados permiten el desarrollo de las actividades? ¿esas tareas garantizan la obtención de los productos? ¿los productos permiten alcanzar los objetivos? ¿los objetivos contribuyen sustancialmente al propósito que integra el plan de actividades?

Consejos y Advertencias
  • Si quieres información más detallada de cómo hacer un proyecto existen online, metodologías muy accesibles que puedes bajar en formatos pdf o consultar en línea. Busca: matriz de marco lógico, metodología para la formulación de proyectos, elaboración de estudios de factibilidad
Comentarios
blog comments powered by Disqus